COLEGIO DE LA PRESENTACION

lunes, 10 de octubre de 2011

Realiza un mapa conceptual en donde establezca las principales argumentaciones en torno al antipositivismo, el neoidealismo y la neoescolástica en el siglo XIX.

12 comentarios:

  1. 1. Antipositivismo
    1.1 Su método de investigación es cualitativo.
    1.2 Los diferentes filósofos de esta corriente se basa en el análisis de la sociedad.

    2.Neoidealismo
    2.1 Busca una renovación inspirada en la filosofía de Fitche que es la misma filosofía de la vida.
    2.2 No sigue doctrinas ni religiosas ni morales.

    3.Neoescolástica
    3.1 Trae de nuevo los conceptos fundamentales de la escolástica antigua.
    3.2 Va muy de la mano con la iglesia; ademas se propuso a hacer nuevas sintesis sobre la fe cristiana y la racionalidad moral.
    3.3 El pensamiento escolástico de Santo Tomas de Aquino se afirma que es la base de la Filosofía Cristiana.

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  3. ANTIPOSITIVISMO:
    rechazar el empirismo y el método científico en el desarrollo de teorías sociales e investigación.
    Métodos de investigación cualitativos.
    NEOIDEALISMO:
    identidad de lo finito, es decir la reducción del hombre y del mundo de la experiencia humana lo Absoluto
    la realidad es el nexo de los opuestos y no se aniquila o desvanece a causa de la oposición.
    NEOESCOLÁSTICA:
    demostrar lo que hay de eternamente durable en materia de metafísica.
    (No sé como enviar un cuadro por acá asi que por eso no lo hice en cuadro)

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  4. ANTIPOSITIVISMO: pensamiento-- ciencias sociales-- se compara con-- metodos cualitativos-- se basan en-- entrevistas ni estructuradas o la odservacion.

    NEOIDEALISMO: busca la reduccion del hombre-- la realidad de los opuestos-- tarata de confirmar las verdades y enrriqueserlas.

    NEOCOLASTICA: tiene influencia en-- la teologia, filosofia, economia y derecho-- trata mostras la meteria de la metafisica-- la escuea intenta progresar.

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  5. .En el antipositivismo los filosofos se basaban analizando la sociedad.

    .el Neoidealismo se basaba mas en la experiencia del ser humano, y no creian en ninguna religion.

    .el Neocolastica se basa en demostrar las cosas duraderas del tiempo, como es la materia, y tuvo creencias religiosas.

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  6. ► ANTIPOSITIVISMO: rechaza el empirismo y e método científico, las ideas no seran verdaderas ni falsas, solo seran la via de explicacion de fenomenos sociales y ademas rechaza la espiritualidad e interioridad.

    ►NEOIDEALISMO: basado en la experiencia del hombre, rechazaba toda expresión relacionada con la espiritualidad e interioridad.

    ►NEOESCOLASTICA: renace a la filosofia escolastica, y regenera la metafisica.
    Con visión antimoderna del romanticismo católico en donde se veía la edad moderna como una profunda crisis de la unidad espiritual.

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  7. --> ANTIPOSITIVISMO:

    * Rechazo necesario del Empirismo y el Método Científico.
    * No existe la unidad metodológica de las ciencias.
    * Thomas Kuhn :La sociología no puede ser una ciencia ya que no hay aceptación de un paradigma.
    * Estudio del hombre latinoamericano.
    * Análisis de circunstancias que entorpecían la creación filosófica como:
    --> Dogmatismo
    --> Superficialidad

    --> NEOIDEALISMO:

    * Buscó una renovación que superara el positivismo y empirismo, inspirándose en Fichte y Hegel.
    * Se fundamenta En Lo finito, o sea la reducción del hombre y del mundo de la experiencia humana lo Absoluto.
    * SEGÚN CROCE
    * «La realidad es el nexo de los opuestos y no se aniquila o desvanece a causa de la oposición: al contrario, se engendra eternamente en ella a partir de ella».
    * Su concepto universal Es la IDENTIDAD.

    --> NEOESCOLÁSTICA:

    * Recupera de la filosofía escolástica como una base para la crítica del pensamiento moderno.
    * Denominada neotomismo, porque fue Tomás de Aquino quien dio forma final a la escolástica en el siglo XIII
    * Sus representantes tienen como objetivo demostrar lo que hay de eternamente durable en materia de metafísica.

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  8. /ANTIPOSITIVISMO/
    *También no positivismo o sociología interpretativa
    *Se relaciona con diversos debates históricos en la filosofía y la sociología de la ciencia.
    *Antipositivistas utilizan métodos de investigación que se basan más en las entrevistas no estructuradas o la observación participante.
    *No existe la unidad metodológica
    *Los tres metas del positivismo (descripción, control y predicción) son incompletas, ya que carecen de entendimiento.
    *No se ve la sociología como una ciencia
    *La tradición antipositivista continuó con el establecimiento de la teoría crítica
    *El antipositivismo se hace más fácil por el rechazo del cientificismo, o ciencia como ideología
    *En la práctica moderna, el antipositivismo se podría equiparar con métodos de investigación cualitativos
    *Algunos representantes son: Edmund Husserl, Max Weber, Jürgen Habermas, Ferdinand Tönnies, Thomas Kuhn.

    /NEOIDEALISMO/
    *Movimiento filosófico, fundamentalmente italiano y angloamericano
    *Buscó una renovación que superará el positivismo y empirismo.
    *Reedita las tesis centrales del idealismo de Hegel.
    *Tiene como tesis fundamental la identidad de lo finito (reducción del hombre y del mundo de la experiencia humana lo Absoluto)
    *Algunos representantes son: B. Croce, F.H. Bradley, B. Bosanquet, E. McTaggart, J. Royce, Guillermo Torrey

    /NEOESCOLÁSTICA/
    *En el siglo XIX se produce un resurgimiento de la escolástica denominado "neoescolástica" o “neotomismo”
    *Regeneración de la metafísica que surgió en la Grecia antigua
    *Rescatar el valor de la objetividad frente al relativismo
    *Destacar el valor del realismo frente al idealismo
    *Promover el valor del personalismo.
    *Los principales representantes de la neoescolástica contemporánea son: J. Maréchal, J. Maritain, E. Gilson.

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  9. antipositivismo:
    rechaza de maera contundente los principios positivistas,en pocas palabras rechaza el conocimiento cintifico y por ende el metodo cientifico, se enfoca en metodos cualitativos,analizan los sucesos como una interaccion mas que como una ciencia

    neoidealismo:
    cambia la forma de pensar, negando asi cualquier conducta o pensamiento religioso,moral o doctrin;reduce al hombre a la experiencia.tambien es llamada neohegelianismo

    neoescolastica:
    tiene una realcion directa y parcial con la iglesia, se generan doctrinas y teorias teologicas que seran impuestas a la comunidad, renace el concepto de la escolastica (corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval)en donde se intentaba comprender las revelaciones religiosas,su mayor exponente es santo tomas de aquino quien propone en sus teorias a la fe cristiana como paso esencial del la busqueda de la libertad, y felicidad .

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  10. Anti positivismo --> Rechaza la mentalidad Positivista y por ende el método, comprobación y conocimiento científico, en ves de esto se dedica mas a ver lo cualitativo y analiza la interacción y los sucesos.

    Neo idealismo --> Presenta lo Finito osea que Reduce al hombre y al mundo a la experiencia; Busca renovar y superar el positivismo y empirismo.

    Neo escolástica --> Revive la escolástica con su mayor exponente Santo Tomas que usa sus teorías de fe para la búsqueda de felicidad y libertad; Su relación con lo Cristiano y la Iglesia es Alta ya que Nacen nuevas doctrinas con sus respectivas teorías que buscan entender las revelaciones religiosas.

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  11. -anti positivismo este rechaza a el empirismo y al método científico y sol se explica por medios sociales no hay verdad ni falsedad
    -neoidealismo se vasa todo en lo q se vive y se aprende por medio de la experiencia y no hay mas valides q esa
    -neoescolastica tuvo presencia religiosa y se vasa en las cosas duraderas o eternas como la materia

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  12. Antipositivismo:
    El antipositivismo solo explican la vida de acuerdo con lo que pasa en la sociedad, rechaza la espiritualidad y la interioridad así como el empirismo y el método científico. El antipositivismo usa métodos de investigación cualitativos
    Neoidealismo:
    Este se basa en la experiencia del hombre, dice que este es finito o que tiene limitaciones
    Neoescolástica:
    Es como una nueva filosofía escolástica No se trata solamente de la resurreción de una filosofía extinta desde tiempo atrás, sino más bien de una regeneración de la philosophia perennis o metafísica que surgió en la Grecia Antigua y nunca habría dejado de existir.
    También se le denomino neotomismo porque en parte fue Santo Tomas De Aquino quien le dio forma a la escolástica.

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