COLEGIO DE LA PRESENTACION

lunes, 10 de octubre de 2011

Describa las principales argumentaciones en torno al utilitarismo, el positivismo y el evolucionismo.

39 comentarios:

  1. el utilitarismo, como su nombre lo indica se relaciona con todo aquello que resulta útil para el ser humano, su principal fundamento es el de generar el mayor numero de bienes al mayor numero de personas, aprece en en los siglos XVIII- XIX con jeremy bratham quien lo relaciona con los aspectos sociales, dentro del utilitarismo se pueden encontra 2 tipos :
    negativo (contemplar el hecho de generar daños)
    el del acto contra el de las normas : acto (mejor acto el que brinda mayor utilidad )
    normas(mejor acto el que esta incluido en una norma y ofrece mayor utilidad a esta .
    positivismo : defiende que el verdadero conocimiento es el científico , que se genera a partir de un método científico al analizar los hechos reales.
    su objetivo es el de explicar los fenomenos mediante leyes universales de manera inductiva, se rige bajo el principio del monismo metodologico, se dsa mayor importancia a la documentacion que a la intepretacion
    su mayor exponente es augusto comte quien propone los estados teologicos, metafisicos filosoficos, y cientificos positivos.
    y por ultimo el evolucionismo
    de donde se generan 3 teorias principales :
    ☺el universo es resultado de accidentes cosmicos
    ☺la vida suerge a traves de procesos quimicos al azar
    ☺todos los seres vivientes se relacionan entre si (ancestro comun)
    pero tambien presenta estados :
    ☻ evolucion cosmica : 1.nada
    2. singular
    3.explosion
    ☻evolucion estelar -quimica :
    big bang :genera la liberacion de lementos quimicos en el universo , produciendo asi las primeras estrellas
    H
    He
    Li
    ☻evolucion organica:
    "sopa previotica"-->la mezcla de todos los elementos en el espacio que al unirse generan las primeras formas de VIDA!
    ☻macroevolucion :ancestro comun
    ☻microevolucion :variaciones del adn ,generan mutaciones y cambios que logran diferenciar organismos (se relacionan las teorias evolucionistas y creacionistas)

    ResponderEliminar
  2. El utilitarismo, explica lo que es valioso para nosotros los seres humanos, conseguir estas cosas, en el mejor estado, y el mejor uso que podemos darles. El positivismo nos muestra que la ciencia es la única realidad, la única verdad, es aquello que se construye, la industrialización. Y por último el evolucionismo que intenta explicar el origen de las grandes cosas existentes hasta el momento, es decir la creación del mundo y el universo, y la vida.

    ResponderEliminar
  3. -El utilitarismo piensa en solo lo útil para los seres humanos y dice que hay que tener lo útil, darles el mejor uso posible y conservarlos en buen estado.
    -El positivismo nos dice que el único conocimiento autentico es científico y para se un conocimiento científico es el que se demuestra mediante un método científico.
    -El evolucionismo quiere explicar el porque de los más grandes enigmas, ''la creación''

    ResponderEliminar
  4. utilitarismo: lo que es valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto.
    positivismo: que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte.
    evolucionismo:es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.1 La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organisés.

    ResponderEliminar
  5. -El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral y afirma q lo bueno no es sino lo útil.
    Busca el máximo bienestar para el mayor numero de personas
    -Para el positivismo el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
    -El evolucionismo trata de explicar cada aspecto del mundo en el cual vivimos, yo creo que para el evolucinismo todo surge a consecuencia de otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. UTILITARISMO :
    la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo.
    POSITIVISMO:
    Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
    EVOLUCIONISMO:
    existen varios estados para cada cosa , para todo lo que en nuestro un iniverso esta.

    ResponderEliminar
  7.  Positivismo:
    -su gran exponente es Augusto Comte
    -aboga y sostiene solo las ciencias exactas y puras
    -Maneja un monismo metodológico, es decir solo existe un método científico valido
    -Le da veracidad solo a los documentos, por esto existe poca interpretación
    -Comte es el padre de la sociología
    -si la felicidad social es el producto del desenvolvimiento de la razón, reformando esto inevitablemente la sociedad se reorganizaría
    -el proceso del conocimiento y del desarrollo intelectual de la humanidad pasa por tres estadios bien definidos: el teológico ficticio, el metafísico-abstracto y el científico-positivo
    -en el teológico el ser humano tiene a buscar conocimientos absolutos, aprehendiendo de las causas primeras, y finales de los efectos donde los fenómenos se representan como producto de acciones divinas concretas
    -En el estadio metafísico la naturaleza es considerada como fuente única de los fenómenos, llegando a su plenitud en el panteísmo naturalista
    -En el estadio positivo se renuncia a la captación de conocimientos absolutos, ahora busca descubrir las leyes de los fenómenos, sus relaciones y semejanzas mediante la observación y el razonamiento.
    -el orden de la historia individual se supone que uno ha sido teólogo en su infancia, metafísico en su juventud y físico en su madurez
    -la filosofía es el conjunto de las ciencias positiva
    La ciencia permita formular que los fenómenos se rigen por leyes naturales invariables
    -la ley es un hecho general, que prevalece sobre los fenómenos.
    -la razón de la ley y de las ciencias es conocer para prever
    -para que las ciencias lleguen a ser positivad deben subordinar la imaginación a la observación. Toda proposición que no sea reducible a un enunciado de un hecho general, carece de sentido.
    Toda ciencia es relativa, al igual que sus resultados. Las ciencias reflejan cion a la razón humana a través dela sistematlas condiciones de las sociedades humanas, por esto no son absolutas
    Se debe alejar de las ciencias el empirismo y el misticismo, las leyes naturales son invariables
    -la filosofía positiva busca dar satisfacción a la razón humana a través de la sistematización de las ciencias positivas
     Utilitarismo
    -Sostiene el mayor número de bienes para el mayor número de personas
    -La idea es reducir las penas y el dolor
    -Se espera que se logre una connotación entre el bien común y el individual
    -Su gran exponente es J. Bentham
    -El principio de utilidad según el cual la humanidad se encuentra bajo el poder del placer y el dolor que son la base de los comportamientos. La utilidad es entonces la propiedad de producir bienestar, placer, satisfacción, bien, felicidad y evitar el engaño, dolor, mal, infelicidad
    -El principio de utilidad busca construir la fábrica de la felicidad
    -maximización de los placeres y minimización de las penas
    - todo ser humano experimenta por lo menos alguna vez el principio de utilidad
    -se debe conjugar la utilidad individual con la social
    -la moral o deontología es el arte de lo que es conveniente hacer
    -la educación debe orientarse para producir benevolencia y prudencia en los individuos

     Evolucionismo
    -su gran exponente es Darwin
    -expone los estados de la evolución
    Manejar tres teorías
    -el universo es el resultado de accidentes en el cosmos
    -la vida surgió espontáneamente a través de procesos químicos al azar
    -todas las formas vivientes están relacionadas y todas poseen un ancestro común
    En la evolución cósmica se considera primero la nada, luego la singularidad y por último la explosión
    En la evolución química y planetaria se da lugar al big bang dando lugar a la formación de las primeras estrellas
    La evolución orgánica concibe a la sopa prebiótica dando origen a la vida (radiación continua que dio lugar a evoluciones de los seres vivos)
    En la macroevolucion se tiene un ancestro común
    En la microevolucion existen variaciones en el ADN

    El evolucionismo partiendo de la evolución sostiene que la vida humana consiste en una serie de adaptaciones continuas de las relaciones internas a las relaciones externas

    ResponderEliminar
  8. Utilitarismo:
    *Piensa en solo lo útil para los seres humanos y dice que hay que tener lo útil, darles el mejor uso posible y conservarlos en buen estado.
    Positivismo:
    *Plantea Qe el único conocimiento autentico es científico y para se un conocimiento científico es el que se demuestra mediante un método científico.
    Evolucionismo:
    *Qiere explicar el porque de los más grandes enigmas, ''la creación''
    *Tambien Plantea Qe ElUniverso Es Resultado de Accidentes Cosmologicos.

    ResponderEliminar
  9. • El utilitarismo es una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos.
    • El positivismo admite únicamente el método experimental, recoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto.
    • El evolucionismo trata de explicar los enigmas de la creación, ya que todo surge en consecuencia de otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. El utilitarismo nos dice que es lo que tenemos que hacer y lo que es mas conveniente para nuestra existencia
    El positivismo nos dice que el ser humano solo alcanzara su conocimiento a través de un método científico.
    El evolucionismo es el que nos explica todo acerca de la creación y los acontecimientos del universo.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVISMO
    Comte fundador de la doctrina del positivismo define al positivismo como la forma del conocimiento superior que pueda alcanzar el hombre, basado en la simple descripción que se puede realizar con los fenómenos sensibles. Según Comte el conocimiento que ha ido generando el ser humano pasa por un proceso de evolución
    UTILITARISMO
    La moral utilitaria, encuentra que el fin de nuestras aspiraciones es el placer, y que lo bueno es lo que es útil y nos lo proporciona. Esta ética no es egoísta, sino que tiene un carácter social: lo que busca es la mayor felicidad del mayor número.La época burguesa, capitalista e industrial de mediados del siglo XIX, encuentra una expresión clarísima de la moral utilitaria.
    EVOLUCIONISMO
    Esta en relación con el positivismo y el utilitarismo de los pensadores ingleses que desarrollaron la idea de evolución.
    Busca explicar el porque de los más grandes enigmas,como lo es La CREACIÓN

    ResponderEliminar
  12. -utilitarismo: define lo bueno como útil, para llegar a una consecuencia de nuestros actos. para algunos autores se trata convertir el utilitarismo en una ciencia positiva para llegar a una felicidad social.

    -positivismo: se basa en que los hechos están en contra de las ideas, lo experimental frente a lo teórico, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas.

    -evolucionismo: se basa en la creación y y como a venido evolucionando su teoria

    ResponderEliminar
  13. Utilitarismo:
    -La moralidad de cualquier cosa es definida por su utilidad.
    -Propuestas:
    1.Lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos.
    2.El mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible.
    3.Lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.
    -Tipos:
    Utilitarismo negativo; evita el dolor y el daño, contrario al Utilitarismo positivo, mínimo malestar para el máximo de personas.
    Utilitarismo del acto; el mejor acto proporciona mayor utilidad.
    Utilitarismo de las normas; el mejor acto, donde algo bajo las normas proporciona mayor utilidad.
    -Sistema ético teleológico.
    -La razón reemplazó a la fe en la determinación de la moral.
    -Sencillez.

    Positivismo:
    -Conocimiento científico.
    -Deriva de la epistemología.
    -Se basa en el método experimental.
    -Defensa del monismo metodológico.
    -Explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales.
    -Conocer de forma inductiva.
    -Se convirtió al ser humano y a la sociedad en objeto de estudio científico.

    Evolucionismo:
    -La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo.
    -Naturalismo anticreacionista.
    -Ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra.
    -Teoría de la humanidad que desvincula lo mítico y religioso.
    -Progreso indefinido.
    -Selección natural.
    -Sus representantes: Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros.
    -Método comparativo.

    ResponderEliminar
  14. -Utilitarismo: en principio se va a definir como lo util, lo que genera mayor cantidad de bienes para mayor cantidad de personas.

    Se va a dividir en dos: el negativo" no ocacionar daños" y el de el acto contra el de las normas: el mejor acto que ofrece mayor utilidad.

    evolucionismo:su principal exponente darwin. Se habla de tres teorias:
    1: el universo creado de forma expontanea
    2:la vida se crea por la condencaion o la union de elementos quimicos
    3:todos los seres vivos tiene un ansestro comun
    Se dan 5 estados:
    -E.cosmica:nada,ser singular, explocion
    -E.estelar: despues del big bang se generan las primeras estrellas
    -E.organica: unnion de elementos quimicos generando vida
    -microevolucion: (ADN) generando seres unicos
    -Macroevolcion: ansestro comun

    Positivismo:el unico conocimiento verdadero es el cientifico, utilizando el monismo (un solo metodo)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología.
    El utilitarismo da a conocer lo valioso q es para nosotros los humanos, conseguí estas cosas, en el mejor estado, y el mejor uso que podemos darles.
    El evolucionismo quiere dar a conocer la explicación de los enigmas más grandes como el de la creación, ya que todo surge en consecuencia de otra, también plantea q el universo es el resultado de accidentes cosmológicos.

    ResponderEliminar
  17. ► Utilitarismo: como principio de utilidad, lo bueno sera lo util, entendiendo que esa utilidad solo tenra un sentido material.

    La finalidad de lo util sera el placer y lo que nos aislara del dolor.

    Su representante sera Jeremy Bentham y dara un sentido etico al placer y el dolor segun la utilidad de las cosas, entendiendo que las acciones morales maximizan el placer y minimizan el dolor.

    ► Positivismo: rechaza conceptos universales, la concepcion a priori, es metodico-cientifico con afirmaciones positivas.
    No habran conocimientos absolutos y aplicara y monismo metodologico con un solo metodo de investigacion.

    Su representante sera Augusto Comte.
    Esta basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.

    Desata luego de la Revolucion Francesa a ver obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como problema de estudio científico.

    ► Evolucionismo: su representante sera Darwin
    Como explicación al origen de todo vendrá el Big Bang o explosión del cosmos, de ahi surgira entonces la vida.

    Darwin afirma que los seres vivos actuales han evolucionado a partir de antecesores comunes mediante cambios lentos y graduales. La evolución sera ecuanime a las adaptaciones a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  18. El utilitarismo lo que nos da a entender es que lo que mas le debe importar al ser humano es lo útil para el lo necesario por lo cual debe empeñarse en cuidarlos y mantenerlos en buen estado porque son esenciales para su supervivencia
    El positivismo nos lleva a que la verdad la alcanzamos únicamente por la ciencia y que dichas verdades son únicamente comprobables por medio de un método científico
    El evolucionismo trata de explicar la evolución del mundo en especial la evolución del universo y posteriormente la vida

    ResponderEliminar
  19. UTILITARISMO: Es una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos.
    J. Stuart Mill, por su parte, asume la máxima general utilitarista, según la cual, la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Sin embargo, nocoincide con Bentham en la necesidad de admitir los tres principios anteriormente citados.
    POSITIVISMO: Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma.
    EVOLUCIONISMO: Como explicación al origen de todo vendrá el Big Bang o explosión del cosmos, de ahí surgirá entonces la vida.
    Ya que todo surge en consecuencia de otra, también plantea q el universo es el resultado de accidentes cosmológicos

    ResponderEliminar
  20. Utilitarismo...trata de darle sentido a todo como una herramienta que nos ayuda a crear algo tomando todo lo material, esto nos ayudara con el fin de darnos placer dandole utilidad a las cosas.

    Positivismo...rechaza todo aquello que tenga que ver con el conocimiento absoluto, se destaca mucho la revolucion francesa la cual se centraba en ver a la sociedad y al humano como un problema de estudio mas cientifico, ya haci todo se tendria que hayar a traves de la ciencia como algo fundamental.

    Evolucionismo...a traves de las épocas los seres vivos han evolucionado mediante los ambientes para poder adaptarsen mejor y poder sobrevivir, el evolucionismo se encarga de dar argumentos y respuestas sobre la evolucion que se ha tenido el mundo como tema central.

    ResponderEliminar
  21. -Evolucionismo:
    Diferentes cambios que han llevado a la misma evolución de la vida, a explicar tal origen a partir del Big – Bang.
    Su mayor exponente Charles Darwin.
    Un tipo de adaptación al que los humanos tienen que acoplarse.
    -Positivismo:
    Tiene como principal objetivo explicar los fenómenos naturales a partir de leyes universales.
    Muestra la ciencia, el conocimiento científico como la verdadera realidad.
    El ser humano y la sociedad son el mismo objeto de estudio, en el cual solo se acepta la técnica experimental.
    -Utilitarismo:
    Su principal objetivo es generar bienes para el ser humano para luego darles un uso.
    Como su mismo nombre lo dice, encontrar lo “útil” para todos en diferentes acciones así se encuentra la felicidad.
    Aquí la fe pasa a segundo plano, dejando la razón como principal fuente de conocimiento.

    ResponderEliminar
  22. Utilitarismo: Es una concepción de la moral según el cual dice que lo bueno es lo nuevo y útil, entendiendo que esa utilidad solo tendrá un sentido material.

    Positivismo: Nos dice que el ser humano solo alcanzara su conocimiento a través de un método científico y va contra toda idea de llega a tener un conocimiento absoluto.

    Evolucionismo: Trata de explicar los enigmas de la creación, ya que todo surge en consecuencia de otra cosa. También Plantea que el Universo es resultado de accidentes cosmológicos partiendo de lo simple y llega a lo complejo.

    ResponderEliminar
  23. -el utilitarismo:
    nos muestra que lo útil ay que encontrarlo para darle un uso en nuestras diferentes necesidades humanas, todo lo que sea útil es bueno y por tanto no nos hará daño a nuestro ser
    -el positivismo:
    afirma que el conocimiento real parte de un conocimiento primario que es el científico, tienen ideas contingentes y a través del método experimental se tratan de explicar algunos fenómenos que suceden.
    -el evolucionismo:
    darwin, su mayor representante trata de explicar el motivo de la vida a través de una explosión del cosmos (big bang), y el mismo nos muestra que la humanidad a ido evolucionando mediante las necesidades del medio en el que se encuentra

    ResponderEliminar
  24. utilitarismo: es una teoría ética que asume tres aspectos: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto..
    positivismo :es una corriente que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento cientifico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de una afirmacion positiva de las a través de las teorias a traves de el mismo metodo cientifico
    evolucionismo : intenta explicar el origen de la creación del mundo y el universo, y la vida. llevando con sigo cada paso de evolucion y levantando nuevas teorias que en si ayudan a fortalecer la idea central de aquellos origenes.

    ResponderEliminar
  25. UTILITARISMO:
    -el utilitarismo es una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos. Es posible encontrar algunos esbozos de la doctrina utilitarista en Smith, Malthus y Ricardo, si bien se trata de una doctrina moral y social que haya sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y Stuart Mill. Para estos autores, de lo que se trata es de convertir la moral en ciencia positiva, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.
    La identificación de la utilidad con el Sumo bien. Tomando el concepto de útil de la ciencia económica de su tiempo, según la cual es útil todo lo que puede satisfacer una necesidad, los utilitaristas mantendrán que el sumo bien humano es la utilidad, entendiéndola en general como placer sensible y material. El hombre, por naturaleza, es animal, y está acuciado por un conjunto de necesidades, cuya satisfacción origina placer y cuya insatisfacción produce dolor. Ambos, placer y dolor, son para los utilitaristas los dos polos afectivos alrededor de los que giraría toda la actividad humana

    POSITIVISMO:
    -Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma.
    El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 – 1875), quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:

    •El estado teológico.
    •El estado metafísico
    •El estado positivo.
    La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio.
    EVOLUCIONISMO:
    -La ingenuidad geométrica de algunos "científicos" llega al absurdo de
    imaginar que el evolucionismo darwiniano es un posicionamiento puramente
    científico, sin ninguna relación con la historia, con la filosofía o con la
    religión. Ellos imaginan que el evolucionismo surgió apenas, y tan sólo, de
    los estudios científicos de Darwin y de sus seguidores, todos herméticamente
    aislados en sus laboratorios, profilácticamente preservados de cualquier
    contagio metafísico o teológico.
    En verdad, el evolucionismo es un capítulo injertado en la Historia de la
    Filosofía y en la Historia de la Religión, el Occidente. Sólo puede ser
    verdaderamente entendido en su contexto cultural.

    ResponderEliminar
  26. Utilitarismo
    -Busca lo valioso para las personas.
    -Definiendo lo bueno como útil, busca reducir el dolor y las penas.
    -El ideal es alcanzar la Felicidad.
    Positivismo
    -El único conocimiento es el conocimiento científico, solo se puede lograr a través del método científico.
    - Se deriva de la epistemología.
    - Concluyendo la verdadera realidad.
    - Basándose en el método experimental.
    - Su exponente es Augusto Comte.
    Evolucionismo
    -Su principal exponente es Darwin.
    Busca argumentar y responder al enigma mas grande “LA CREACION”, buscando un origen de todo lo creado.

    ResponderEliminar
  27. Utilitarismo:
    el utilitarismo dice que lo que resulta valioso para el ser humano es lo que resulte mas útil, también que el utilitarismo se puede definir como el máximo bienestar para el máximo numero, es decir que lo que busca es que se cree la mayor producción de felicidad posible para la mayor parte de personas.en conclusión, el utilitarismo no busca que algo sea bueno o malo, sino que sea útil para satisfacer alguna necesidad.
    Positivismo:
    este dice que el único conocimiento verdadero es el conocimiento científico porque es el único que puede ser comprobado porque se aplica el método científico.dice que solo existe un método que se aplica para todas las ciencias.para los positivistas lo único real y verdadero es aquello que se puede experimentar.
    Evolucionismo:
    trata de buscar el origen de todo o el significado de las cosas. uno de los principales fue Darwin porque introdujo la teoría de la evolución. en esta corriente se dijo que el origen de todo fue el big bang y que a partir de hay todo comenzó a evolucionar y que actualmente la naturaleza todavía esta evolucionando.

    ResponderEliminar
  28. UTILITARISMO:teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

    POSITIVISMO:Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
    Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

    EVOLUCIONISMO:Podemos decir a partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.

    Algunos rasgos notables de esta corriente son:
    -Naturalismo anticreacionista
    -Progreso indefinido
    -Selección natural
    -La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo.
    -Utiliza el método comparativo.
    Así, para Taylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría ser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y compración de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.

    Morgan, centró su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de la civilización. Establecia Morgan tres etapas sucesivas y graduales:
    1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).
    2.Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, en el nivel superior.
    3.Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que poseen registros literarios.

    ResponderEliminar
  29. UTILITARIASMO:
    ♦El utilitarismo piensa en solo lo útil para los seres humanos ademas afirma que hay que tener lo útil, darle un buen uso y mantenerlo en buen estado.

    POSITIVISMO:
    ♦El conocimiento solo se puede obtener de las ciencias empiricas.

    ♦Al conocimiento solo se llega por medio del metodo cientifico

    EVOLUCIONISMO:
    ♦El fin del evolucionismo es encontrar un origen a todo. Su proincipal representante fue Darwin quien introdujo el origen de las especies como su manera para justificar el el principio de todo.

    ResponderEliminar
  30. El Utilitarismo:

    Es muy semejante al Hedonismo. según el utilitarismo, el bien supremo y la felicidad del hombre consiste en la utilidad, es decir , el la búsqueda de lo que nos proporciona placer.
    A) Utilitarismo Egoísta: (busca la utilidad privada). Uno de sus representantes es el ingles Jeremias bentham (s. XVIII-XIX) para quien la norma suprema de la vida moral es la búsqueda de provecho individual.
    Bentham llega a hablar de una "aritmética de los placeres" la vida moral es como un negocio mercantil: una acción es buena moralmente si el "balance" del placer supera al del dolor.
    B) utilitarismo altruista:(busca la utilida colectiva). representa a esta doctrina John Stuart Mille (ingles,s. XIX) parta el, habrían que anteponer a todo la "utilidad colectiva" del grupo de la nación.

    Positivismo:

    el espíritu humano tiende a la búsqueda del conocimiento absoluto,aprendiendo las causas primarias y finales de los efectos,donde los fenómenos,lo dado,se representa como producto de acciones divinas directas. la naturaleza es considerada ahora como fuente única de los fenómenos,llegando a su plenitud en el panteísmo naturalista. la explicación de los fenómenos,con base en agentes sobrenaturales es sustituida por fuerzas abstractas, ademas de explicaciones inmanentes.
    el espíritu humano renuncia a la captación de nociones y conocimientos absolutos,y a la búsqueda del origen y finalidad del universo y las causas intimas de cosas.

    Evolucionismo:

    es un ejemplo de media verdad en decadencia, ya que, si bien es posible constatar en el orden del acontecer distintos tipos o ejemplos de evolución en distintos ámbitos de la realidad, y la Revelación ha confirmado que la creación toda marcha hacia un estado final de perfección eterna, no hay evidencia alguna, sino todo lo contrario, que justifique la postulación de una evolución universal hacia lo más complejo a partir de lo materialmente más elemental.

    ResponderEliminar
  31. El utilitarismo solo se basa en que las personas tengan lo útil para su vida, y que no tengan cosas que no les vallan a servir para su vida.
    El positivismo se basa en que todo tiene que tener una explicación científica o sino no es real.
    El evolucionismo intenta explicar las cosas que todavía no se han podido descifrar y que todavía siguen siendo incógnitas para el ser humano.

    ResponderEliminar
  32. UTILITARISMO:
    - No consiste únicamente en afirmar que lo útil es un bien lo cual puede ser admitid por la Ética en general, sino en una hipertrofia de la utilidad, situándola en la cima de la escala de los bienes, de forma que todo aquello que tenga razón de bien se considera que la tiene en virtud de la utilidad que pueda producir, entendiendo además la utilidad en un sentido más bien sólo material.
    - Tiene una idea de las aspiraciones humanas y de la felicidad, colocando la utilidad y los placeres sensibles por encima de los bienes más específicamente humanos, como el conocimiento, la verdad, la libertad y el amor, que son los que en definitiva llevan al supremo bien que es Dios.
    - Las acciones son correctas en proporción a su tendencia a promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad al dolor y la privación del placer.
    - Según Bentham, gran representante de esta corriente, las acciones más morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor. Esto ha sido denominado a veces "cálculo utilitario". Una acción sería moral si produce la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor.

    POSITIVISMO
    - Se reivindica el primado de la ciencia: sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
    - En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.
    - El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

    EVOLUCIONISMO
    - El evolucionismo afirma que unas especies proceden de otras mediante diversos procesos que originan cambios genéticos.
    - Considera la existencia de un proceso de evolución mediante el cual los seres vivos se han ido diversificando a partir de un antepasado.
    - Darwin, representante principal de estar corriente, dice que la naturaleza selecciona a aquellos individuos mejor adaptados y que mejor puedan sobrevivir.
    - La selección natural actúa sobre los caracteres internos y necesarios para vivir, y la selección artificial actúa sobre los caracteres externos que son útiles para el ser humano.-

    ResponderEliminar
  33. utilitarismo busca la felicidad por mediode la utilidad que le demos a las cosas.
    el positivismo defiende que el unico conocimiento es el cientifico.
    evolucionismo busca explicar con argumntos la creacion y evolucion del mundo. Darwin

    ResponderEliminar
  34. 1.El utilitarismo considera que lo unico verdadero es lo Util y esto se convierte es su principio fundamental, se habla de un “deber moral” que garantiza que lo que esta bien es lo que causa mas placer individual o para mayor número de personas.
    2.El evolucionismo, Con su principal representante Darwin qu establece la teorìa de la evolucion humana en donde se dice que todos los hombres han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único.
    3.Y el positivismo afirma que el unico conocimiento real y verdadero es el conocimiento cientifico. Se propone el “ metodo cientifico” para comprobar dicho conocimiento y demostrar su veracidad. A su vez el objetivo del positivismo es explicar los fenomenos por medio de las leyes.

    ResponderEliminar
  35. *UTILITARISMO*
    -Doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral
    -Sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultado final. Los resultados, por lo tanto, son la base al utilitarismo
    -Jeremy Bentham fue uno de los pioneros en el desarrollo de esta filosofía, al plantear su sistema ético en torno a la noción de placer y lejos del dolor físico. El utilitarismo de Bentham aparece relacionado con el hedonismo, ya que considera que las acciones morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.
    -Es importante tener en cuenta que el utilitarismo supuso un quiebre en la forma de pensar. Mientras que la moral religiosa se basaba en reglas y en revelaciones divinas, el utilitarismo antepuso los resultados
    -El utilitarismo siempre sobresalió por su relativa sencillez. Para pensar si una acción es moral, no hace falta más que estimar sus consecuencias positivas y las negativas. Cuando lo bueno supera a lo malo, puede considerarse que se trata de una acción moral.
    -La noción de utilitarismo tiene un sentido crítico para nombrar a la actitud que valorar la utilidad de forma exagerada y que antepone su consecución a cualquier otra cosa.
    *POSITIVISMO*
    - Sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori.
    - Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico.
    - El desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que convirtió al ser humano y a la sociedad en objeto de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los conocimientos obtenidos.
    - El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.
    - Positivismo también es, por último, la actitud práctica, la afición excesiva a los goces materiales y la tendencia a valor los aspectos materiales de la realidad por sobre todas las cosas.
    *EVOLUCIONISMO*
    - Considera la existencia de un proceso de evolución mediante el cual los seres vivos se han ido diversificando a partir de un antepasado.
    - Para explicar la evolución de las especies, Lamarck y Darwin, se basan en que en el medio se producen cambios, los seres vivos se adaptan y evolucionan según cambia su medio. Cada uno desarrolló su teoría.
    -Lamarck decía que los diferentes seres que existen, dependen de las características del medio en el que viven.
    - Según Darwin la naturaleza selecciona a aquellos individuos mejor adaptados y que mejor puedan sobrevivir. La selección natural actúa sobre los caracteres internos y necesarios para vivir, y la selección artificial actúa sobre los caracteres externos que son útiles para el ser humano.
    - El evolucionismo es una visión del mundo, la cual trata de explicar cada aspecto del mundo en el cual vivimos. Abarca una amplia variedad de tópicos, desde la astronomía hasta la biología. En esencia, enseña que existen diferentes estados en la evolución de nuestro universo
    - Evolución Estelar, Evolución Química y Evolución Planetaria: después del primordial Bang, las estrellas y los planetas evolucionaron lentamente
    - Evolución Orgánica: Esta es la idea de que la vida se generó espontáneamente en una "sopa prebiótica."
    - Macro Evolución: Esta es la idea ampliamente aceptada de que toda la vida está relacionada y ha descendido de un ancestro común.
    - Micro Evolución: Esta fase evolucionista es única, debido a que creacionistas y evolucionistas en general concuerdan con ella. Esta es la idea de que pueden existir variaciones dentro de diferentes especies de animales

    ResponderEliminar
  36. -El utilitarizmo dice que el hombre debe tener lo necesariamente util (no necesariamente bueno sino util) pero ademas de esto en buen estado para asi aprovechasr al maximo sus capacidades y ser puntuales con el desarrollo de estas mismas

    -El positivismo se basa en lo experimental y comprobable, su realidad tiene que ser comprobable para ser real esta siempre al margen de la comprovacion cientifica y no se atreve a hacer juicios hipoteticos no comprobables

    -El evolucionismo busca hallarle explicacion a Grandes enigmas de la humanidad aun no resueltos concretamente como lo es LA CREACION

    ResponderEliminar
  37. °El utilitarismo es una teoría ética que propone las siguientes postulados: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.
    propone la utilidad como principio de la moral.

    °El utilitarismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que este se origina mediante el método científico.
    defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias).
    explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental)

    ° Evolucionismo :Explicar la creacion del mundo. Darwin es su principal representante, dice que la naturaleza selecciona a aquellos individuos mejor adaptados y con mas habilidades para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  38. Utilitarismo:
    El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral y afirma q lo bueno no es sino lo útil.
    Positivismo:
    -la validez absoluta de la ciencia.
    -la aceptación y el conocimiento de las leyes naturales como constantes y necesarias.
    -el aceptar que la realidad posee unas estructuras uniformes, es decir, iguales para todos los fenómenos de la naturaleza.
    -la tendencia a la materialización y al mecanicismo.

    Evolucionismo:
    Busca explicar los enigmas de la creación

    ResponderEliminar
  39. -utilitarismo este explica todas las comodidades o importancias que el ser humano le pone a las cosas y lo q el debe tener.
    -el positivismo es llegar a un resultado por medio científico y eso solo se da por medio de la ciencia.
    -evolucionismo es aquel q quiere explicar las grandes cosas de la vida como en si la vida el universo entre otras.

    ResponderEliminar

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE UBATE

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE UBATE