COLEGIO DE LA PRESENTACION

lunes, 10 de octubre de 2011

Describe cuales son las características de la filosofía en el siglo XIX

50 comentarios:

  1. El pensamiento poshegeliano nos plante el concepto del objeto por sujeto. no retomen la epistemología desde la experiencia empírica sino desde el idealismo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el hegelianismo, hegel pone como referencia y punto de partida a la razon, de ahi que esta permita que el espiritu actue o se manifieste por medio de ésta en la realidad. se convoca al individuelismo y anarquismo.

    ResponderEliminar
  5. la filosofia en el siglo XIX se puede dividir en :
    1- idealismo aleman
    2- el materialismo
    3- el positivismo
    donde sus representantes principales son en el siguiente orden.
    1- heguel
    2-marx
    3- comte
    en esta epoca, podemos resaltar el pensamiento hegueliano..! donde hablamos de diferentes teorias como: Todo lo real es racional y lo racional es real. La realidad aparece en la razón, y la razón no tiene limites exteriores, es infinita. La materia se produce por un momento de desarrollo de la razón. La realidad sufre un proceso por el que se va creando por sí misma. en pocas palabras el idealismo tiene una gran relacion con el romanticismo donde lo definimos como : movimiento estético que se produce en el arte y la literatura.

    2- el materialismo: en esta subdivision de la epoca podemos resaltar, las revoluciones, las criticas, las teorias y las nuevas definiciones de marx..! este se puede dividir en
    .) materialismo historico
    .) materialismo dialectico
    .) materialismo vulgar
    las cuales se encargan de explicar los anti valores, lo poco razonables que eran ante la sociedad, donde buscan explicar y criticar el ¿porque la religion? y ls diferentes clasificaciones sociales que existian.
    estas dan pie a las diferentes criticas tanto:
    .)critica de la religiòn
    .) critica de la politica
    en el marxismo; podemos resaltar que de alli salen nuevas definiciones como lo son las ( ALIENACIONES: la alineación básica para Marx es la economía, que se produce en el proceso de producción mediante el cual el hombre consigue satisfacer sus necesidades.)
    •Alineación social: la sociedad esta dividida en clases: dominante y dominada. Esta alineación nos lleva a la alineación política.

    •Alineación política: el estado es la fuente de alineación y representa un instrumento en poder de los poderosos.

    •Alineación religiosa: conciencia externa que se convierte en algo dominador (dominio de la conciencia.

    •Alineación ideológica: existen dos formas:

    ◦Filosofía: tiende a justificar la realidad tal y como es.

    ◦Pseudo conciencia: El mercado se autorregula y crea desigualdades, también encubre la alineación económica.

    para complementar el materialismo y aquellos planteamientos de marx y engels, fueron llenos de argumentos tanto validos como muy extremistas,pero me encanta como habla de la sociedad, pues habla con la verdad, juzgando y defendiendo un estado neutro.

    y por ultimo el positivismo, critica constante de la filosofia; se divide en dos partes
    teoria del conocimiento, y filosofia de la historia; " las ideas gobiernan el mundo segun comte..! primordialmente busca, una filosofia etica,politica y economica, rechazaba el pensamiento de kant dode comte piensa que esta muy alejado de la realidad.son defensores de la democracia,donde interviene un estado sin economia o bueno debe influir muy poco, tratan de implantar en la sociedad LA CIENCIA, LA ECONOMIA Y LA SOCIOLOGIA.!la igualdad de derechos debe primar y desaparecer aquellas injustas clasificaciones..!

    ResponderEliminar
  6. para hegel la razón es su punto de partida, también expresa que el hombre puede llegar a ser un dios. también manifiesta la realidad racional la dialéctica.par hegel de hombre es el creador de todo los objetos.

    ResponderEliminar
  7. dentro de las características de la filosofía contemporánea , encontramos el surgimiento de corrientes filosóficas (idealismo, materialismo, evolucionismo,utilitarismo,positivismo , etc)cuya finalidad era la revolución en el pensamiento de cada ser humano; estas corrientes aparecieron como respuesta a las normas ideológicas que habían sido impuestas en la antigüedad, con el fin de brindar conocimientos vanos y poco verídicos ,que lograban controlar la mente de los seres humanos, impulsándolos a desistir en muchas ocasiones de su espíritu investigativo.
    pero con el surgimiento de estas corrientes el hombre vuelve a tener la posibilidad de contemplar un conocimiento real y verídico basado en hechos reales, cuyo fin es brindar al hombre el verdadero conocimiento, aquel que es universal y catalogado como necesario, y puede ser probado y aprobado mediante métodos y análisis , brindando al hombre una mayor validez y solución a los problemas sociales ,económicos y culturales que se encuentran en el diario vivir , en donde también se encuentran la validez de actos, la aceptación de pensamientos y sentimientos, y la justificación de estos.

    ResponderEliminar
  8. En este siglo se terminaron de configurar la sociedad occidental y su visión del mundo: la revolución industrial y la revaloración de la educación enfunción a la ciencia, que se suponía implicaba el progreso de los países, es así que la ciencia se desarrolla muchísimo en sus distintos aspectos y niveles.
    Sobresalieron varias corrientes filosóficas como:
    POSITIVISMO
    Augusto Comte, Fundador de la doctrina del positivismo.
    Fue de familia católica, monárquica y conservadora; tomo una orientación inspirada por la revolución francesa, en condiciones del ascenso de la burguesía, luchas nacionales, formación industrial, etc.
    Su crítica fue dirigida especialmente contra la metafísica tradicional y sus inalcanzables especulaciones, sus hipótesis infundamentadas y sus rivales controversias.
    Comte define al positivismo como la forma del conocimiento superior que pueda alcanzar el hombre, basado en la simple descripción que se puede realizar con los fenómenos sensibles.
    VOLUNTARISMO
    como expresión del descontento y pesimismo de ciertos grupos sociales (burguesía), por la revolución francesa y, le hegemonía pretendida por napoleón Bonaparte que fue totalmente destruida, y Europa era un campo de batalla, que solo mostraba desolación y destrucción de la guerra.
    Es así que el voluntarismo se coloca como aquella corriente filosófica irracionalista que coloca a la VOLUNTAD como realidad primera y la razón es colocada en segundo plano, es decir el impulso vital generador de todo lo existente en la realidad.
    UTILITARISMO
    El positivismo ingles, estudia sobre todo, los problemas éticos, y también cuestiones lógicas. La moral utilitaria, encuentra que el fin de nuestras aspiraciones es el placer, y que lo bueno es lo que es útil y nos lo proporciona. Esta ética no es egoísta, sino que tiene un carácter social: lo que busca es la mayor felicidad del mayor número.
    La época burguesa, capitalista e industrial de mediados del siglo XIX, encuentra una expresión clarísima de la moral utilitaria.
    EVOLUCIONISMO
    Esta en relación con el positivismo y el utilitarismo de los pensadores ingleses que desarrollaron la idea de evolución.
    NEOKANTISMO
    Desarrolla la metafísica de Kant, haciendo caso omiso a sus elementos materialistas y dialécticos. La "cosa en si" se desecha o se interpreta en un sentido idealista subjetivo como concepto "limite".
    MARXISMO
    Comprende las teorías filosóficas, sociales y económicas desarrolladas por K. Marx y F. Engels. Se encuentra una concisa exposición de la postura general marxista en el manifiesto comunista.
    Constituido por el materialismo dialéctico, que estudia las relaciones entre la conciencia (pensar) y el mundo material (ser), las leyes mas generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
    Es materialista, porque reconoce a la materia como base única del mundo
    Es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de objetos y fenómenos del mundo, resultado de las contradicciones internas que actúan sobre el.
    La aplicación del materialismo dialéctico al desarrollo histórico, se denomina materialismo histórico, considerando que el ser social determina la conciencia social.
    Plantea que la sociedad se transforma en función las contradicciones antagónicas en su interior: la lucha de clases es el motor de la historia y, la historia es la lucha por el desenvolvimiento económico de los individuos

    ResponderEliminar
  9. Filosofía Siglo XIX
    • Se observa una papel preponderante a influenciador del hegelianismo (Hegel)
    • Reubica el pensar a partir del objeto, enderezando el modo copernicano contra el cogito cartesiano
    • El ser tiene su predicado en el sujeto
    • Es el caminar del pensamiento abstracto a la realidad sensible
    • Marx parte de la primera premisa de la historia humana, de cada individuo con sus necesidades y deseos
    • La ciencia real y positiva comienza donde termina la especulación
    • Origen Positivismo solo acepta la documentación y las ciencias puras como confiables
    • La epistemología del sujeto se basa en la representación de un mundo objetivo desde si mismo, aniquilándose a si mismo
    • Existe responsorio critico para la voluntad que se coloca ahora sobre el subjetivismo y el objeto (voluntarismo)
    • Se halla el cuestionamiento del significado de la vida y la existencia (existencialismo)
    • La epistemología de la subjetividad ahora es de lo objetivo
    • Empirocriticismo: valido el discurso científico y la comprensión del mundo en el mundo
    • Creen en la razón, aunque es limitada
    • En síntesis sus tres corrientes son el idealismo alemán con Hegel; el positiv ismo con Comte y el materialismo histórico de Marx
    • Para Heel la realidad se va creando por si misma y la razón aflora, es infinita y al ser racional es real a través de la dialéctica y las contradicciones en la búsqueda de comprensión de la naturaleza que ahora es activa
    • Marx afirma como verdadera realidad a la naturaleza dándole el papel secundario al pensamiento

    ResponderEliminar
  10. la filosofía del siglo XIX fue desarrollada en el mundo occidental mas preciso en europa
    tiene como fundamento la idea de 3 alemanes
    se fijan mas en lo material
    la relación entre sujeto y objeto
    mas adelante a mediados de 1940 a 1950 se enfocan en el egoísmo, porque quieren la felicidad de la persona, como lo es el amor , los sentamientos y lo material q hace feliz a e ser
    se mantiene la idea del los objetos creados por el sujeto "el concepto de cada objeto"

    ResponderEliminar
  11. Descartes, Kant y Shelling,son los representantes del pensamiento de la época que desembocara en el sistema idealista de Hegel, como máximo pensamiento, de donde no se puede avanzar más.

    El pensamiento durante el siglo XIX, se da alrededor de el sistema de hegel, en primera instancia por el mismo Hegel que propone, en su lógica, propone que el hombre tiene consciencia de saberse pensante, y esto le da paso al YO, que es lo particular del pensamiento universal.
    A partir del sistema, el pensamiento se divide en grupos de oposición a este y apoyo. El apoyo argumenta las ideas hacia el cristianismo, poniendo como en una balanza de un lado el idealismo en filosofía y del otro el cristianismo en la religión, continuando con el dogma. Por otro lado la oposición desemboca en el neokantismo que busca recuperar la crítica del conocimiento frente al predominio de la metafísica.
    Dentro de los hombres de izquierda podemos encontrar a: Strauss, Feuerbach, Bauer y Herbart

    ResponderEliminar
  12. Como primera medida cabe resaltar, que en las características de la filosofía del siglo XIX uno de los filósofos mas importantes y destacados fue Hegel, quien con sus grandes pensamientos basados en la razón y su realidad, logró crear corrientes como la de el Idealismo, en donde se unen varios pensadores como los hegelianos, antihegelianos y positivistas, quienes siendo críticos de éste, lo siguen en su filosofía. Ésta corriente dice, que el ser de las cosas se establece en la conciencia, de modo que las cosas no se conocen inmediatamente, sino a través de la conciencia, sosteniendo históricamente a la razón. Asimismo, se encuentra el positivismo; corriente en la que el único conocimiento válido es el de las ciencias puras, y en donde a través de la observación analiza los hecho reales, buscando así una explicación coherente para la reorganización de lo que se conoce como sociedad.
    Ya en el utilitarismo, Se ve que todo va encaminado hacia un bienestar social por lo que crece el placer, siendo éste el que produzca felicidad y gozo a las personas. A La Vez logra enfocar la utilidad no solo individual y personal, sino también social, que se conocería como el escepticismo.
    De Igual Forma, Darwin, funda el Evolucionismo en donde se dan distintas y leyes y concepciones acerca de la vida y en donde entra el proceso de Selección Natural, que limita y condiciona al hombre.

    ResponderEliminar
  13. Filosofia Siglo XIX:
    -Es el producto de la crisis moderna
    -se dividen en 3 partes
    el idealismo aleman
    el materialismo
    el positivismo
    sus representantes son:
    heguel
    marx
    comte
    -Hegel critica la distincion entre fenomeno y noúmeno(cosas en si)no se puede llevas la causa mas allá de la experiencia y por lo tanto la causa de un número que no tiene experiencia n tampoco una causa.
    -podemos ver la filosofia de la naturaliza-materia
    -para Hegel la religion no se conose nada de Dios
    -en la etica se ve la sencibilidad
    - en lo religioso unopia la perfeccion de dios estetica
    la tesis de Hegel: Todo lo real es racional y lo racional es rea
    -Marx afirma que Hegel es un idealista exagerado que llama idealismo a un sistema de pensamiento que en la realidad naturaleza-espíritu da prioridad al espíritu.
    -Marx se define como materialista y afirma que la verdadera realidad es la naturaleza y el pensamiento (espíritu), es una realidad derivada y secundaria.
    -Marx llama ideología al conjunto de representaciones (mitos, creencias, valores) que una sociedad dada tiene acerca de sí misma y de su entorno.
    -El positivismo Se desarrolla en el segundo tercio del Siglo XIX. Su origen esta en Francia iniciado por Comte (1798-1857)Su pensamiento conecta con la corriente social europea que pretende la modernización en términos de la revolución industrial.
    -Comte describe 6 definiciones de positivismo:

    ·Llama positivismo a lo real frente a lo quimérico.

    ·Llama positivismo a lo útil frente a lo ocioso

    ·Llama positivismo a lo cierto frente a lo indeciso.

    ·Llama positivismo a lo preciso frente a lo vago.

    ·Llama positivismo a lo contrario de la actitud negativa.

    ·Llama positivismo a lo relativo frente a lo absoluto.
    -las ideas gobiernan el mundo segun comte.
    - Y por ultimo la solución a los problemas sociales ,económicos y culturales se encuentran en la validez de actos, la aceptación de pensamientos y sentimientos, y la justificación de estos.

    ResponderEliminar
  14. La filosofía del siglo XIX se caracterizo por:
    -El materialismo donde resalta; la revolución, las críticas, las teorías y las nuevas definiciones de Marx.
    -El positivismo. Como crítica constante en la teoría del conocimiento y la filosofía de la historia.
    -El Idealismo alemán que adquiere su máxima expresión y desarrollo y abre un horizonte de reflexión filosófica, se resalta el pensamiento hegeliano con la siguiente afirmación “Todo lo real es racional y lo racional es real. La realidad aparece en la razón, y la razón no tiene límites exteriores, es infinita.”

    ResponderEliminar
  15. *Existe un cambio de subjetividad a objetividad (Episteme Objetual).

    *'Solo a partir de la realidad, de lo real, se puede reflexionar del porvenir'

    *Se extrae a un hombre real, un hombre que vive, un hombre que actúa en la realidad.

    *El Hombre posee una universalidad, se hace universal e ideal.

    *Existe un cambio a la hora de percibir e interpretar las cosas.

    *Descartes con su duda, busca la verdad, esta duda debe ser universal, calculadora y metódica.

    *Kant expone el problema fenomenológico.

    *Hegel Impone su 'Razón.

    *El cambio es la universalidad, El sujeto frente al mundo, a un mundo Objetual

    ResponderEliminar
  16. En la filosofía del siglo XIX se diferencian tres temas Básicos: el ideaslismo Alemán; de Hegel, el materialismo histórico; de Marx, y el positivismo; de Comte. Junto a estos temas se desarrollan otras corrientes que los apoyaban o que los negaban.
    Entonces encontramos a Hegel con su teoría, todo lo real es racional y lo racional es real, la realidad la encontramos en nuestra Razón, la cual no tiene límites; esta idea no resulta consecuente para Marx y es así como lo contradice diciendo que la realidad es la naturaleza y el espíritu. Encontramos algunas tendencias como: El Voluntarismo; que propone la voluntad como realidad primera, colocando la razón como algo secundario, El Utilitarismo; que estudio los problemas éticos El Positivismo; el cual afirmaba que la ciencia era la única guía del hombre, en oposición a esta llega el Antipositivismo, el cual buscaba la libertad humana y trabajar por el progreso, esto, entonces, se lograra estando unidos a Dios.

    ResponderEliminar
  17. Según el Hegelianismo las características son:
    .Todo lo real es racional y lo racional es real.
    .La realidad aparece en la razón, y la razón no tiene limites exteriores, es infinita.
    .La materia se produce por un momento de desarrollo de la razón.
    .La realidad sufre un proceso por el que se va creando por sí misma.
    (esta respuesta la había enviado como correo electrónico al blog anoche pero como no sé si llegó la publico)

    ResponderEliminar
  18. Características
    • El representante más influyente en esta época es Hegel
    • El fundamento filosófico es el racionalismo de allí “Todo lo real es racional y lo racional es real”
    • Cuando el hombre razona, crea historia y a partir de ello obtiene una identidad.
    • El hombre es el centro y de allí parte a conocer los objetos de su alrededor.
    • La verdad solo se conoce cuando se culmina el proceso de análisis y comprensión de los fenómenos.
    • La filosofía no es un concepto técnico, busca resolver los problemas de la cotidianidad.

    ResponderEliminar
  19. esta época comienza con el desarrollo que tuvo el idealismo alemán con representantes como Friedrich Schelling, Johann Gottlieb Fichte y uno de los mas destacados en este sigo y en esta filosofía es Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
    algunos de los representantes que se destacan es este periodo son:
    Karl Marx
    comte
    Friedrich Nietzsche
    Soren Kierkegaard
    Adam Müller
    encontraremos que hegel nos muestra y dice que lo racional es real y lo que es real por lo tanto es racional, también hablábamos de las corrientes filosóficas que tuvieron relevancia en esta época como lo eran el materialismo, el positivismo, el idealismo, el liberalismo, el utilitarismo, el empirismo y de mas... que lo que buscaban era cambiar el pensamiento que tenia el hombre.
    después de que estas corrientes tuvieran auge e esta época el hombre vio que podía volver a retomar un pensamiento racional, lógico, individualista, real y que sus ideas podrian ser tangibles y comprobadas desde un punto de vista filosófico.

    ResponderEliminar
  20. siglo XIX:
    se da el marxismo que es el que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material, la sociedad y el pensamiento.
    se da el historicismo que consiste en dar certeza de como es la creación humana y como descubrir las leyes históricas inexorables.
    el vitalismo que se caracteriza por ser una forma irracional es decir que niega la primacía de la razón en la naturaleza y en las actividades humanas.
    el positivismo que es la forma superior de del pensamiento que puede encontrar el hombre.
    utilitarismo que es el que estudia todos los problemas éticos existentes.

    ResponderEliminar
  21. La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.

    En las características de esta época podemos destacar la existencia de múltiples y opuestos sistemas filosóficos, pero se puede aventurar una caracterización usual si se acota a dos cuestiones:

    -Escasa valoración de la realidad trascendente (Dios y el mundo espiritual): tal vez éste es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos poshegelianos, pues de una u otra manera la filosofía contemporánea se despreocupa de lo trascendente (con la excepción de la fenomenología y de corrientes menores como el personalismo y la neoescolástica), y en algunos casos parece definirse incluso por su oposición a lo trascendente (marxismo, vitalismo, filosofía analítica, etc).

    -Crisis de la razón: es también común la duda respecto de que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la filosofía: la razón como el instrumento para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y explicativo); en algunos casos porque expresamente se reivindica el irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, también expresamente, el ámbito de la finitud (marxismo, existencialismo), y, finalmente, en otros porque se declara que sólo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofía analítica).

    ResponderEliminar
  22. La Filosofia de siglo x|x tiene características y representantes importantes una de ellas es el aparecimiento de varias corrientes filosóficas. Una De Ellas es El Positivismo Donde Comte Fue Su Fundador y su Finalidad era Tener Un Critica Productiva en La Metafísica Común, Destaco Muchas Controversias. Pero Finalmente Opina Qe El Positivismo Es aquella Descripción Empírica Qe Se Pueda Realizar. El Utilitarismo Es Basado En El Sentido Comun. El humano Debe Buscar Su Felicidad a Traves De Los Placeres Dejando a Un Lado o Minimizando aquello Qe Llamamos Dolor y esto no debe ser individual pues mantememos una relación con nuestro alrededor.El Marxisismo Qe Estudia Las Relaciones Entre la Conciencia y el Mundo Material..etc. En Esta Epoca Era Importante Mencionar La Epistemologia y El Empirismo. Pues Todo Trataba De Ser Objetivo.

    ResponderEliminar
  23.  Dentro del siglo XIX se produce un razonar concreto esto vino de una dificultad de comprensión y nueva manera de ver la modernidad. Durante esta no hablamos de un concepto técnico, estudia la cotidianidad con una justificación.
     El ser es un sujeto que constituye las representaciones de objetos, hablando aquí de un YO todopoderoso en el que se llega a reemplazar a Dios.
     La filosofía no se ocupa de lo que debe ser si no de lo que es, hablando de Razón en que las cosas son en sí, “todo conocimiento debe limitarse a los objetos de la experiencia”.
     Uno del mayor exponente conocido como Hegel, en que su filosofía intenta la superación del mundo, donde lo real es racional y lo racional es real.
     Se habla de un hombre que razona dejando historia con una visión universal lo que lo lleva a su identidad.
     Se encuentran tres estándares: positivismo (Comte), materialismo (Marx) e idealismo (Hegel).
     Marx da un giro sobre Hegel: partiendo de que los hombres son reproductores de sus ideas.

    ResponderEliminar
  24. filo! XIX.
    segun hegel la razón es un punto de partida,y tambien Q el hombre es el creador de todos los objetos q nos rodean, manifiesta la realidad racional y la dialéctica.

    ResponderEliminar
  25. Características siglo XIX:
    • Se presenta un cambio en la Episteme, cambiando de lo tradicional a la nueva forma de ver la realidad (modernidad).
    • Los representantes con mayor influencia dentro de la Episteme moderna: Hegel, Marx y Comte.
    • Se guio por dos corrientes subjetivismo-objetivismo e idealismo-realismo.
    • El ser es ahora el encargado de conocer los objetos a su alrededor, estudiando la cotidianidad.
    • Hegel uno de los mayores exponentes, presenta su sistema poshegeliano como una superación del subjetivismo y la reubicación del objeto.
    • Muestra la Razón la cual no acepta el cambio de pensamiento, tiene que existir en esta la experiencia en la que se limita a los objetos.

    ResponderEliminar
  26. Hegel considera al espiritu y la naturaleza como un solo principio. hegel afirma que lo mas importante es el Yo trascendental por encima de cualquier cosa, por el contrario, Kant afirma que existe un Dios que esta por encima de todo y del cristianismo.
    tambien hay algunas caracteriscticas como:
    hegel dice que que el sujeto es el que se encarga de conocer al objeto, y es el el que da una idea o una hipotesis de lo que puede ser.
    aparecen una corrientes como:
    -el voluntarismo que afirma que la escencia del mundo es la voluntad de cada uno por encima de cualquier cosa.
    -el utilitarismo se encarga de estudiar la etica junto a sus principios y problemas.
    -el positivismo dice la ciencia es lo principal que tiene el hombre ya que determina como son las cosas y ayuda en la guia del hombre.
    -en antipositivismo busca que el ser humano sea libre pero esto solo lo logramos con la ayuda de Dios

    ResponderEliminar
  27. Características de la Filosofía en el siglo XIX o Contemporánea:

    -A través de Hegel, el idealismo alemán se convierte en la corriente predominante en Europa.
    -Se presentan diferentes y opuestos sistemas políticos, como el Idealismo, el Materialismo, el Positivismo, entre otros; pero ninguno predomina sobre el otro.
    -Prácticamente se opone a lo trascendente con corrientes como, marxismo y vitalismo; y con la excepción de la fenomenología y otros.
    -Se tiene una duda respecto a lograr el conocimiento por medio de la razón.
    -Hegel propone un marco dialéctico para ordenar el conocimiento.
    -Materialismo de Marx: Afirma que la verdadera realidad es la naturaleza pero el pensamiento es una realidad secundaria.
    -Positivismo de Comte: El único conocimiento válido es a través de las ciencias empíricas.
    -En síntesis, se involucraron todas las demás actividades del saber.

    ResponderEliminar
  28. Filosofía XIX:
    *Se pueden encontrar tres corrientes diferentes: Idealismo con Hegel, positivismo con Comte y materialismo con Marx.
    *En esta época se encuentra el “Episteme Objetual”, hay un cambio de lo subjetivo a lo objetivo.
    *Uno de los filósofos mas destacados es Hegel con su intento de la superación del mundo en la realidad sujeto-ser.
    *Con el ser de la realidad se estudia la cotidianidad.
    *Un punto de referencia muy bien utilizado y comprendido es la Razón, una ocupación de lo que debe ser y lo que es.
    *El humano es aquel que razona creando una historia para su propia identidad.
    *El ser es ahora el sujeto que da paso a la representación de los objetos.

    ResponderEliminar
  29. Uno de sus reprensentantes mas influyentes fue HEGEL quien opina que todo lo real, en su referencialidad ilimitadamente variada a otras cosas y en su condicionamiento por otras cosas, es la manifestación de un incondicionado, y que el conjunto de las cosas, para nosotros cognoscible en lo esencial, es expresión de la unidad puramente espiritual e infinita en sí de lo “absoluto”.hegel baso todo en que la razon es un punto de partida.MATERIALISMO:Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.comte gran influyente La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental

    ResponderEliminar
  30. °En el siglo XIX se caracteriza por la aparición de 3 corrientes filosóficas: El idealismo alemán: Fue un intento de superar la filosofía kantiana. tuvo como máximo representante a Hegel, esta corriente esta ligada al romanticismo de aquella época.Se exalta el individualismo.
    El materialismo histórico: cuyo representante fue Marx, esta corriente fue la División en Alemania entre izquierda y derecha hegeliana.
    Segun Marx Marx se define como materialista y afirma que la verdadera realidad es la naturaleza y el pensamiento (espíritu), es una realidad derivada y secundaria.
    El positivismo: Comte )Su pensamiento conecta con la corriente social europea que pretende la modernización en términos de la revolución industrial.
    Durante el siglo XIX aparecieron otras corrientes como el pragmatismo cuyos representantes principales son Peirce, W. James y J. Dewey.

    ResponderEliminar
  31. En el siglo XIX en la filosofia aparecen varias corrientes: el positivismo, el utulitarismo, el idealismo alemán, materialismo histórico, el positivismo, la critica al naturalismo y pararecen varios filosofos como hegel, marx.
    y este punto de la historia se cree en la razon

    ResponderEliminar
  32. Las características de la filosofía en el siglo XIX

    La modernidad constituye un viraje dentro de la tradición filosófica occidental, que parte como desprendimiento y oposicionista a la época aristotélica, escolástica clásica. entre estas dos epistemes hay discontinuidad, hay alteración radical en el modo de percibir, interpretar y ordenar la cosas. la comprensión del ser, tan típica de filosofar escolástico, deja paso ahora a la representación de los objetos. el horizonte unilateral del yo encerrado en si mismo y existiendo como pensamiento, su induvitavilidad, y la necesidad de su testimonio es primordial para saber algo de las cosas o dar razón de ellas: es la forma de afianzarse"en la verdad".

    El "COGITO EGO SUM" es la formula sobre la cual gura la modernidad; Cogito que en el fondo es la abstracción de la totalidad histórica europea como imperio manifestada ahora en subjetividad. el ser aparece como una manifestación esencial del pensar: "somos porque pensamos".

    ResponderEliminar
  33. para hegel todo lo real es racional y lo racional es real. La realidad aparece en la razón, y la razón no tiene limites
    exteriores, es infinita. se da la totalidad a través de unas condiciones para llegar a una auto conciencia.
    en cuanto a la verdad se necesita comprender analizar y relacionar los aspectos para llegar al final de una verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  34. La filosofía del siglo xix se caracteriza por
    Filosofía en que se distinguen 3 corrientes
    • El idealismo alemán: Hegel
    • El materialismo histórico: Marx
    • El positivismo: Comte
    Se da un cambio de lo subjetivo a lo objetivo
    Se utiliza la razón para distinguir lo que debe ser de lo que es
    El ser es un sujeto que representa objetos

    ResponderEliminar
  35. La filosofía del siglo xix se caracteriza por
    Filosofía en que se distinguen 3 corrientes
    • El idealismo alemán: Hegel
    • El materialismo histórico: Marx
    • El positivismo: Comte
    Se da un cambio de lo subjetivo a lo objetivo
    Se utiliza la razón para distinguir lo que debe ser de lo que es
    El ser es un sujeto que representa objetos

    ResponderEliminar
  36. En la de filosofía del siglo XIX se muestran 3 corrientes las cuales son:
    • El idealismo Alemán de HEGEL

    Esta corriente tiene gran relación con el romanticismo. HEGEL busca desbancar a Kant imponiendo la razón, poniendo como teoría todo lo real es racional y lo racional es real. La realidad aparece en la razón y es ilimitada.

    • El materialismo histórico de MARX

    Los discípulos de HEGEL se dividieron en derecha e izquierda hegeliana.

    Se afirma que HEGEL es un idealista exagerado y su pensamiento es naturaleza-espíritu dando prioridad al espíritu. Marx se considera materialista y dice que la verdadera realidad es la naturaleza y el pensamiento es algo secundario.

    • El positivismo de COMTE

    Se pretende la modernización (revolución industrial).
    El único conocimiento valido es a través de las ciencias empíricas.
    La visión de comte es idealista.

    ResponderEliminar
  37. Dentro de las caracteristicas del siglo XIX se puede decir que el hombre se hace humano haciendose algo más razonable y real, el hombre es el centro de todo y se hace universal.

    Se hace una incognita " la vida" y se empiezan a preguntar sobre la existencia, la razon sirbe para dar argumentos complejos aunque se limita, surge un gran cambio " la universalidad" el hegelianismo crea una gran influencia durante esta época.

    ResponderEliminar
  38. Se distinguen 3 corrientes:

    El idealismo alemán: Hegel

    El materialismo histórico: Marx

    El positivismo: Comte

    También se da un pensador independiente: Schopenhauer.
    Tras la muerte de Hegel la filosofia contemporanea entra en una gran crisis que no se puede comparar con ninguna otra sucedida a lo largo de la historia. Una de las características de la época contemporánea fue la existencia de varios y opuestos sistemas filosóficos. La escasa valorización de la realidad trascendental (Dios y el mundo espiritual) es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos. También es común la duda respecto a si que la filosofia puede lograr una descripción racional de la realidad, es decir, apelar a la razón como la herramienta para poder alcanzar el conocimiento absoluto y total.
    La Revolución Francesa rompe con el antiguo Régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. Esto supone el fin del feudalismo y de los estamentos. Comienza entonces el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesía, que cobrará mucha importancia incluso se hizo con el poder. También se comienzan a tener en cuenta los Derechos Humanos.

    Cabe destacar también la figura de Napoleón que dentro de esta época, tuvo bastante repercusión. Creo el imperio napoleónico, transformando así el mapa europeo.

    Otro hecho destacable es la independencia de América Latina.

    Uno de los hechos más decisivos, históricamente hablando, del cambio político, social, económica y cultural es la Revolución Industrial en Inglaterra y la industrialización de los países en los que hizo eco dicha Revolución, sin embargo muchos de los que no siguieron esta pauta son los ahora denominados países tercer mundistas.

    No olvidemos mencionar las Revoluciones obreras en Europa en el siglo XIX, las de 1830 y 1848.

    La expansión colonial europea del siglo XIX, también denominado Imperialismo Europeo es otro de los hechos destacables. La colonización europea se tradujo siempre en explotación económica, racismo y represión política y cultural, pero también dio lugar a otros fenómenos de índole muy distinta que arrastraron a los pueblos dominados a escapar finalmente de la tutela extranjera y a recuperar la soberanía perdida. Este proceso se denomina descolonización y supone el despertar de Asía: Japón, China e India.

    Muy importantes en el desarrollo de conflictos sociales fueron las dos guerras mundiales y la revolución rusa, dando paso a situaciones tensas entre socialismo y capitalismo. La tensión entre ambos bloques desembocó en la caída del socialismo soviético.

    Todos estos acontecimientos han dado lugar a una serie de transformaciones en todos los aspectos, en el ámbito, social, ideológico, cultural, económico... aunque no todos los países han evolucionado por igual. Podría decirse que en occidente es donde más repercusión han tenido estos cambios.

    En el ámbito filosófico estos hechos han desembocado en unas nuevas líneas de pensamiento que han evolucionado acordes al desarrollo de ciertos acontecimientos a la contra de estos o a favor de sus principios.

    ResponderEliminar
  39. Las principales caracteristicas filosoficas del siglo XIX son:

    ♦Comienza principalmente en Europa.

    ♦Surgen diferentes corrientes filosoficas que van e n contra de la mayoria de ideologias puestas en la antiguendad.

    ♦Los principales movimientos fueron:
    IDEALISMO ALEMAN:HEGEL
    MATERIALISMO:MARX
    POSITIVISMO:COMTE

    ♦Se produce tambien el utilitarismo, donde se busca la felicidad para el mayor numero de personas, mediante la política y la sociedad

    ♦Surgen pensamientos en los que el hombre es el creador de todo lo que nos rodea y que todo conocimiento parte de la razon, es decir, solo se toman las ciencias empiricas.

    ♦El hombre se vuelve un ser egoista en cierta parte, debido a que solo busca un bien para si mismo.

    ♦Filosofía: tiende a justificar la realidad tal y como es.

    ♦tesis de Hegel:Todo lo real es racional y lo racional es real. La realidad aparece en la razón, y la razón no tiene limites exteriores, es infinita. La materia se produce por un momento de desarrollo de la razón. La realidad sufre un proceso por el que se va creando por sí misma.

    ResponderEliminar
  40. el objeto fue creado por el sujeto, y primero debemos tener la idea del objeto para saber a que nos estamos refiriendo.

    ResponderEliminar
  41. La vida como realidad radical.

    Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.

    Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).

    Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.

    ResponderEliminar
  42. Ésta corriente dice, que el ser de las cosas se establece en la conciencia, de modo que las cosas no se conocen inmediatamente, sino a través de la conciencia, sosteniendo históricamente a la razón.el mayor representante de esta epoca fue hegel.En este siglo se dice que el hombre se hace centro de todo y se vuelve universal.

    ResponderEliminar
  43. Se Presentan 3 Corrientes Sobresalientes

    El Idealismo Aleman con Hegel
    El Positivismo con Comte
    El Materialismo con Marx

    -El Hombre solo piensa en si mismo olvidandose de su entorno
    -El hombre es mas racional y critico frente al mundo, lo que lo convierte en Universal y el centro de todo
    -Se desarrolla fundamentalmente en Europa
    -Se desarrolla el Utilitarizmo el cual busca un bien comun
    -La razon predetermina lo que debe ser de lo que es
    -La razon es la base de todo lo real y existente
    -El hombre usa la razon para hallar la verdad pura de las cosas

    ResponderEliminar
  44. Una de las corrientes que determinó el rumbo de la filosofía en el siglo XIX, fue el positivismo de Augusto Comte. Este, como todos los filósofos, intentó responder a la realidad de Francia, buscando brindarle un esquema que le permitiera organizarse. El positivismo se convirtió entonces en la base para una nueva estructura intelectual, social y política.
    Los principios más importantes del positivismo son:
    -la validez absoluta de la ciencia.
    -la aceptación y el conocimiento de las leyes naturales como constantes y necesarias.
    -el aceptar que la realidad posee unas estructuras uniformes, es decir, iguales para todos los fenómenos de la naturaleza.
    -la tendencia a la materialización y al mecanicismo.

    La segunda mitad del siglo XIX se encuentra marcada por un viraje de la filosofía hacia los pensadores anti-intelectuales.
    En contraposición a este nuevo orden de pensamientos, algunos filósofos mantienen las corrientes filosóficas del siglo XVIII y XIX, tal es el caso de:
    -El Neokantismo: sigue una filosofía que pretende asentar su pensamiento en Kant.
    -El Neopositivismo del Círculo de Viena: Pretende depurar y desarrollar el positivismo de Comte.
    -El Marxismo: Se Afianza teóricamente y se convierte en un argumento intelectual para gran parte de la humanidad.

    LAS FILOSOFÍAS ANTI-INTELECTUALES

    -El Historicismo: Designa una amplia corriente de pensamiento que considera que la historia como la categoría fundamental de la filosofía. Su principal exponente, Wilhelm Dilthey, afirma: “El conocimiento y la ciencia son hechos de conciencia que se manifiestan en la historia”.
    -El Vitalismo: Consideran la vida en toda su compleja realidad, como el centro de cualquier investigación filosófica. El conocimiento para el vitalismo sólo es el ahora, el presente que construye el hombre cuando se hace dueño y señor de sí mismo. Federico Nietzshe.
    -La fenomenología: Considera que para poder construir una filosofía científica, rigurosa, es necesario descubrir el ser en sí de los fenómenos. El conocimiento entonces, es el acercamiento al del fenómeno y su descripción psicológica desde la experiencia. Edmund Husserl.
    -El Existencialismo: En la primera mitad del siglo XX, y sobre todo a raíz de la segunda Guerra Mundial, surgen una serie de filósofos a los que se le denomina existencialistas. Para esta corriente, la filosofía siempre ha desarrollado al margen de la realidad, pues la realidad es la existencia misma del hombre y no los diferentes conceptos abstractos y metafísicos que de ella se hicieron. El conocimiento humano no es otra cosa que el acercamiento a las circunstancias de la existencia humana.

    ResponderEliminar
  45. En el siglo XIX se dieron a conocer muchas nuevas corrientes filosóficas como idealismo, materialismo,evolucionismo,utilitarismo,positivismo y la gran diferencia era que estas corrientes ''nuevas'' daban un conocimiento catalogado como universal y que se podía comprobar a trabes de un método a diferencia de las anteriores corrientes filosóficas.

    ResponderEliminar
  46. Características:
    .Supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.
    .Todo lo real es racional y todo lo racional es real.
    .Existencia de varios y opuestos sistemas filosóficos.
    .El sistema de Hegel obligó a la cultura a ocuparse de los problemas de la historia y Marx fue el encargado más relevante, de llevar el idealismo dialéctico hegeliano a la realidad material.

    ResponderEliminar
  47. Características de la filosofía del siglo XIX:
    1.Con la filosofía encontraron una forma segura del pensamiento, acudiendo únicamente a la descripción delos hechos.

    2.Con el pensamiento desarrollado a través de la filosofía, se vio el seguimiento de la astronomía positivista al entender el conocimiento.

    3.La ciencia se construyo desde entonces en la única forma valida del conocimiento.

    4.La tarea fundamental de la filosofía era encontrar las características del método que todas las ciencias tienen en común.

    5.La filosofía se construyo en guía de la humanidad.

    6.La filosofía contemporánea se convierte paulatinamente en una filosofía mundial, saliendo de su cuan europea. Aunque no deja de ser en el fondo “occidental”, la filosofía se expande al nuevo Mundo, en primer lugar al continente de norte América, pero también a América latina y Australia.

    7. El pensamiento contemporáneo toma cada vez mas conciencia de la “provincialidad” de la filosofía Occidental. Aparecen filosofías “étnicas” y “contextuales” no europeas como las filosofía tiene que ceder poco a poco ante la Inter- Culturalidad del pensamiento humano.

    8. La filosofía contemporánea es menos académica y mas comprometida, baja de la “torre de marfil” para meterse en las diferentes luchas sociales, políticas y culturales. Hay muchos filósofos contemporáneos que tomaron posiciones activas en la vida política.

    ResponderEliminar
  48. - Se concentra la importancia del ser humano gracias y a partir de la Revolución Francesa.

    - Derivada de la crisis de los valores y la deshumanizacion.

    -Aparece el anarquismo con la oposición al Estado y se centra en el individuo y su libertas.

    -Transformaciones en todos los aspectos, en el ámbito, social, ideológico, cultural, económico.
    -Se desarrolla el idealismo y de ahi se desprenden mas movimientos.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. la filosofia contemporanea se caracteriza por la aparicion de nuevas corrientes, con espiritu revolucionario, e innovacion en el dogma del conocimiento, centralizara sus corrientes en el descubrimiento de la realidad del ser humano su composicion y valoración;surge como reaccion a la deshumanizacion;con la influecia de cada corriente se cambian aspectos socio-culturales y economicos.

    ResponderEliminar

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE UBATE

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE UBATE