COLEGIO DE LA PRESENTACION

lunes, 10 de octubre de 2011

Establezca las principales argumentaciones en torno al existencialismo y el voluntarismo.

43 comentarios:

  1. -Los filósofos del existencialismo buscaron el análisis de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones,y el significado de la vida.
    -También argumentan que no hay una naturaleza humana que determine a las personas, son sus actos los que determinan quiénes son, esto también determina el significado de sus vidas.

    -En cambio los del voluntarismo dicen que la voluntad es una fuerza espiritual que le hace frente a la razón.
    -Dicen que la voluntad es muy superior al entendimiento y su esencia es la libertad.

    ResponderEliminar
  2. los filósofos que centraron sus estudios en el existencialismo basaron sus estudios en conceptos como el de la posibilidad, que tenia una estrecha relación con la libertad del hombre, también fundamentaban sus teorías y conceptos en el ser único, racional, individual, en pocas palabras defienden radicalmente la existencia sobre la esencia.
    mientras que los filósofos que estudiaron el voluntarismo defienden que la voluntad del hombre es suprema,desvincula en su totalidad a Dios, , pero no por ello racional, prevalece la voluntad sobre la razón,y al primar la voluntad sobre la razón se habla de un ser libre, la esencia del voluntarismo esta en la libertad

    ResponderEliminar
  3. -existencialismo esto busca comprender e interpretar bn la existencia del ser humano,creadores del significado, destaca hechos como lo son la libertad y temporalidad del hombre,tiene como base a Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno quienes son los filósofos anteriores d quienes se guiaron ara el existencialismo .
    -el voluntarismo es la primera potencia q el hombre tenia contra la razon
    en esta epoca afirman que el voluntarismo es mas fuerte q el entendimiento y con Dios nace el el voluntarismo teológico.

    ResponderEliminar
  4. Los Filósofos buscaban dar una explicación a la existencia, a la liberdad, y encontrarle un sentido a la vida. Según esta teoría nosotros existimos en la medida que somos originados por nosotros mismos, en otras palabras somos lo que queremos ser, lo que nosotros mismos nos hacemos, porque somos libres de elegir, y somos Libertad.
    Los filósofos del Voluntarismo, ponían la voluntad como realidad primaria, es así como la razón se pierde, y esta Voluntad es la realidad.

    ResponderEliminar
  5. - En el existencialismo se busca comprender al ser desde se esencia. Se ubica en la existencia del hombre y su relación con eltodo lo que lo rodea. El mismo hombre determina su comportamiento, procedente como dije anteriormente de su esencia y se marca la libertad. El existencialismo marca una pauta pesimista sin ninguna seguridad pero apaces de resolver por si mismos situaciones. (individualistas).

    - En el voluntarismo centra en la existencia del hombre y su relación conel mundo que lo rodea.Asi mismo, se tratara la voluntad sobre la razón y sobre el entendimiento, la voluntad es la causa total de su propio acto y actúa con libertad.

    ResponderEliminar
  6. el existencialismo se centra en lo que es nuestra verdadera existencia como ser racional y tangible y nos muestra a un ser que es libre de tomar sus propias decisiones y por consiguiente es responsable de su propia libertad y que es un ser cognitivo que sabe lo que hace.
    el existencialismo nos da el significado que tiene la vida, nuestras emociones, actitudes y demás...
    sartre nos dice que la existencia precede de la esencia; para el, el hombre empieza por existir, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.

    el voluntarismo dice que la voluntad va primero que la razón y el entendimiento. también nos habla acerca del voluntarismo teológico en donde la voluntad de Dios es única y si el hubiera querido que el odio fuera una virtud e ves de un mal, la voluntad era de el y nadie podría cambiar eso, pero la voluntad de el es que el odio es malo y al amor una virtud, el haci lo quizo y eso no va a cambiar por que la voluntad de Dios no es discutida en esta rama del voluntarismo teológico.
    también podemos decir que el mundo es una gran influencia en nuestra voluntad por que nuestro cuerpo es simplemente un medio para que nuestra esencia interior se revele y se muestre por medio de nuestra voluntad. el mundo se muestra a través del los hombres, también se nos muestra de una u otra forma, nosotros lo percibimos y los expresamos a través de lo que es nuestra voluntad.

    ResponderEliminar
  7. el existencialismo que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas.
    Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia Sartre, es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.
    el voluntarismo afirma que la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad; aplicado a Dios aparece el voluntarismo teológico, el cual, tal y como lo sostiene Guillermo de Ockham, afirma que ninguno de los preceptos del decálogo es de ley natural y en consecuencia Dios habría podido crear un mundo en el que el odio a Dios no fuera pecado sino virtud; las leyes del decálogo son convencionales porque derivan de la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  8. En el existencialismo el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia, y el voluntarismo es la doctrina filosófica que otorga un lugar primordial a la voluntad o a la razón práctica sobre la inteligencia o razón teórica; por lo que la historia del voluntarismo debe seguir el mismo rumbo que la historia del concepto de la razón práctica y la de la voluntad.

    ResponderEliminar
  9. Es así que el voluntarismo se coloca como aquella corriente filosófica irracionalista que coloca a la VOLUNTAD como realidad primera y la razón es colocada en segundo plano, es decir el impulso vital generador de todo lo existente en la realidad, sus principales representantes son: ARTHUR SCHOPENHAUER, FRIEDRICH NIETZSCHE.
    Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida: sus principales representantes son sarte, Kierkegaard, heiddeger.

    ResponderEliminar
  10. La época Contemporánea es reelevante, pues a nivel filosófico cada hecho acontecido, es hístorico y muestra detalles que actualmente tienen importanca en la sociedad como tal.
    En torno a las corrientes del existencialismo y el voluntarismo se puede decir:

    1. El Término general del Existencialismo, es el énfasis puesto en la existencia individual, concreta, y en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.
    2. El el aspecto de la moral, El filósofo danés Sören Kierkegaard, insiste, que el bien más elevado para el individuo es encontrar su propia y única vocación, pues el bien ético no es el mismo para todos.
    3. Varios existencialistas afirman que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales. El Filósofo Friedrich Nietzsche, en cambio, sostiene que el individuo tiene que decidir qué situaciones deben ser consideradas como situaciones morales.
    4. En el existencialismo, los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o
    esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que
    conforman su propia naturaleza.
    5. El Voluntarismo, como opuesto del intelectualismo, se enfoca en la voluntad, subordinada al entendimiento (basta conocer la virtud para ser virtuosos).
    6. El voluntarismo es contrario tanto a la fe cristiana como a la razón. Es moralmente bueno lo que la razón descubre como tal, por encima de la espontaneidad irracional; y lo que Dios manda o prohíbe es por razón de su infinita sabiduría, que es tanto como decir, por su amor. Dios crea al hombre con una naturaleza a la que objetivamente van bien unas cosas y mal otras.
    7. Si se quiere decir que donde no hay libertad, no hay libertad, es una obviedad superflua. Si se pretende significar que el sentido de la libertad sea la arbitrariedad o la indiferencia, que se puede desarrollar la libertad al margen de la verdad y del bien, entonces, más que progresar en sabiduría y libertad, se ha retrocedido; así describe el voluntarismo Guillermo Ockham.

    ResponderEliminar
  11. El existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. Se centra en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza.
    El Voluntarismo se coloca como aquella corriente filosófica irracionalista que coloca a la voluntad como realidad primera y la razón es colocada en segundo plano.

    ResponderEliminar
  12. -El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.
    Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.
    -El término voluntarismo se emplea generalmente para referirse a cualquier doctrina que propugne la superioridad de la voluntad sobre otros aspectos psíquicos de los seres humanos como la inteligencia, aunque en determinadas concepciones voluntaristas la primacía de la voluntad rebasa los contextos puramente psicológicos.
    es el que afirma la primacía de la voluntad sobre el entendimiento; su opuesta es el intelectualismo.
    El voluntarismo, sobre la base común de establecer el primado de la voluntad respecto del "entendimiento", del querer sobre el entender, de la razón práctica sobre la razón teórica, ha adoptado diversa formas, conexas entre sí, pero perfectamente distinguibles:
    -Voluntarismo metafísico
    -voluntarismo psicológico
    -Voluntarismo teológico
    -Voluntarismo ético
    -voluntarismo jurídico-político.

    ResponderEliminar
  13. Voluntarismo:
    -El voluntarismo situa la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón, asi lo consideraba Duns Scoto en la Edad Media y de Arthur Schopenhauer y Ferdinand Tönnies en el siglo XIX.
    -Duns Scoto afirmaba que la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad
    -Guillermo de Ockham, afirma que ninguno de los preceptos del decálogo es de ley natural y en consecuencia Dios habría podido crear un mundo en el que el odio a Dios no fuera pecado sino virtud; las leyes del decálogo son convencionales porque derivan de la voluntad de Dios; de ese modo Ockham subraya la omnipotencia y la libertad divinas.
    Existencialismo:
    -los filósofos que apoyaban esta corriente filosófica se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
    -Sartre decía que la existencia precede su esencia quiere decir q no hay una naturaleza humana q nos determine, sino q son los actos lo q nos determina
    -Defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos.
    -Busca una ética universal es decir válida para todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. -Existencialismo:Este Procede de la esencia, quien se popularizo gracias a la crisis, critica social de esta época.
    Nace DEL Empirismo y el racionalismo, basándose en los principios metafísicos y el significado universal de las cosas.
    Discute y propone solución a los problemas inherentes a la condición Humana Como El absurdo de vivir el dilema de la guerra , el eterno tema del tiempo
    Busca revelar lo que rodea el hombre
    -Voluntarismo: Surge en Europa por medio de la corriente irracionalista.
    La voluntad como primera realidad y la Razón colocada en segundo plano
    Europa mostraba desolación y destrucción de la guerra
    Expresión del descontento y pesimismo de grupos sociales por medio la revolución francesa.

    ResponderEliminar
  15. El existencialismo busca comprender la existencia, la libertad y la elección individual, se centra en el existir del hombre y los objetos que se dan a conocer a su alrededor. Además se habla del individualismo que se basa en la búsqueda de una verdad propia y para cada uno, el actuar por las convicciones propias y la experiencia personal son indispensable para la respuesta a la verdad. En cambio el voluntarismo se centra en el hombre y su relación con su entorno. Y por ende la voluntad del hombre sobre sus acciones, Se afirmó que voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad.

    ResponderEliminar
  16. EXISTENCIALISMO
    El existencialismo es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.
    La filosofía existencial o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre. Uno de los rasgos más apreciables de los filósofos del existencialismo es su pesimismo, pesadumbres y desasosiego frente a un mundo que no ofrece ningún tipo de seguridad, pero también le muestra un camino individualmente creativo de hacerse a sí mismo, a pesar de lo dado o de la circunstancia.
    Las características fundamentales del existencialismo son:
    - La irrectudibilidad del individuo: la originalidad de la existencia individual. El hombre “se hace” a sí mismo.
    - La existencia como libertad: una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine.
    - Fenomenología como método: el análisis se lleva a cabo desde la fenomenología.

    VOLUNTARISMO
    Movimiento filosófico que surge en Europa, como expresión del descontento y pesimismo de ciertos grupos sociales, por tal motivo el voluntarismo se coloca como aquella corriente filosófica irracionalista que coloca a la voluntad como realidad primera y a la razón en segundo plano, es decir el impulso vital generador de todo lo existente en la realidad.
    Esta corriente plantea que lo que prima es la voluntad por encima de todo, es decir, lo que caracteriza la acción humana a diferencia de un acontecimiento cualquiera, es que la acción humana es voluntaria, el hombre actúa con plena voluntad por tanto existe una primacía de la voluntad sobre el entendimiento

    ResponderEliminar
  17. El Existencialismo es el nombre que se le da para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de una corte irracionalista que tuvo origen en el siglo XIX y tuvo un periodo de más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. El existencialismo no es una escuela homogénea ni sistematizada, y sus partidarios se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se estudiaron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, y también el significado de la vida
    Sus representantes fueron:
    Sarthe
    Kierkegaard
    Heidegger

    El voluntarismo se conoce como la corriente filosófica irracionalista que coloca a la voluntad como realidad primera y la razón es colocada como una segunda realidad, es decir el impulso vital generador de todo lo existente es la realidad.
    Sus representantes fueron:
    Arthur Schopenhauer
    Friedrich Nietzsche

    ResponderEliminar
  18. • Existencialismo: Se centraron en la ética que supere los prejuicios, buscaban el análisis acerca de su condición humana, el significado de la vida en una amplia libertad. El individuo es libre y se hace responsable de sus actos los que determinan quienes son. “La existencia precede la escencia”.
    • Voluntarismo: Se sitúa la voluntad como primera instancia del hombre la cual lo hace libre. La razón pasa a otro plano. Voluntad como realidad.

    ResponderEliminar
  19. En el existencialismo es una corriente filosófica que se busca así mismo con sus normas y el propio significado de la vida teniendo una responsabilidad individual. En esta se propone que no hay naturaleza humana que determine a los individuos.
    El voluntarismo es una corriente filosófica irracional que propone como principal objetivo la voluntad del ser y no la razón. Centrándose en el hombre y con el mundo que tiene a su alrededor.

    ResponderEliminar
  20. El existencialismo:

    -Defiende que el hombre es libre y totalmente responsable de sus actos.
    -Busca una ética universal.
    -Esta representado por tres escuelas (existencialismo ateo, existencialismo cristiano y agnóstico)
    -Influenciado por el arte.
    -Los existencialistas afirman que el hombre es un ser ''arrojado al mundo''.
    -Proclama y defiende radicalmente la existencia sobre la esencia.

    El Voluntarismo:

    -Se sitúa a la voluntad como la primera potencia espiritual del hombre frente a la razón.
    -La voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad. Duns Scoto.
    -Los comunistas usan éste término de manera despectiva frente a el irracionalismo y vitalismo.
    -El voluntarismo es una corriente existencialista, junto con el Vitalismo.
    -La filosofía está para interpretar el mundo, no para transformarlo.

    ResponderEliminar
  21. EXISTECIALISMO
    Los individuos son determinados por sus actos y de allí el significado de sus vidas.
    El individuo es libre y responsable de sus actos.
    Busca una ética que supere las moralinas y prejuicios ya existentes.

    VOLUNTARISMO
    La voluntad es la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón.
    Voluntad superior al entendimiento.
    Esencia de la voluntad es la libertad.
    La Voluntad teológica decía que el mundo era así por voluntad de Dios que si Él hubiese querido el odio hubiese sido virtud y no pecado.

    ResponderEliminar
  22. -Existencialismo: Tuvo origen en el siglo XIX hasta el XX. El existencialismo está orientado a la existencia del hombre, tal como lo indica su nombre, busca hallar el significado de la vida. Así afirma Sartre que: La existencia precede su esencia. Es decir tus actos te definen, no vienes predestinado, conforme vas actuando le vas dando orientación por esto la libertad y la importancia de la responsabilidad ética y moral de cada individuo.
    Soren Kierkegaard fue influyente en el existencialismo debido a que sostenía el subjetivismo moral y el individualismo moral, a diferencia de los utilitaristas el bien más alto y mayor es individual y consiste en hallar el propio significado de vida, además para él la filosofía no es una ciencia exacta, verdad y experiencia están ligadas y no están estrictamente obligadas a la objetividad. Mientras Heidegger es pesimista, no se reconoce como existencialista y considera que el hombre está para morir y ver su angustia en la mundanidad.
    El existencialismo utiliza la fenomenología como método para conocer la conciencia, cree que la existencia es mundanidad y son los sentimientos los que nos ponen más cerca de la existencia (más que la razón) por esto se considera irracional de cierto modo al existencialismo

    -Voluntarismo: propone a la voluntad como primera. En el siglo XIx se da con Schopenhauer
    Ésta es superior al entendimiento y está constituida por la libertad, de aquí deriva el voluntarismo teológico que si Dios hubiera considerado los pecados virtudes estos los serian, pues la voluntad de Dios es suprema en el ejercicio de la libertad divina. Es opuesto al intelectualismo.
    Además arguye que la filosofía esta para interpretar y no transformar el mundo.

    ResponderEliminar
  23. *En el existencialismo se busca responder las inquietudes del hombre concentrándose aquí en la verdadera objetividad humana. Como su mismo nombre lo dice: especular acerca de la misma existencia del hombre y su elección individual. En esta los actos que realiza el hombre determinan quien es y su significado.
    *Por otro lado el voluntarismo defiende que la voluntad del hombre es suprema, es ahí cuando la razón pasa a segundo plano quedando la voluntad como la realidad. Sencillamente voluntad es actuar por si mismo lo que concede libertad.

    ResponderEliminar
  24. existencialismo:
    se centraron en analizar la condicion de la existencia humana , la libertad y la y la responsabilidad individual tambien las emociones como el signifcado de la vida buscar el por que de la misma.

    voluntarismo:
    situa la voluntad como la primer y mas importante potencia espiritual del hombre frente a la razon . de la voluntad parte el actuar del hombre

    ResponderEliminar
  25. Argumentaciones!
    Existencialismo:
    *El Hombre No Posee Razón De Ser Ni Sentido
    *El Hombre Es Sola Existencia & Libertad.
    *El Existencialismo Destaca La Individualidad del Hombre Por Encima De Lo Qe Plantea El Idealismo & El Marxismo.
    *Plantea Qe El Mundo Es Absurdo Pues Nada Tiene Un ¿Por Qe?
    *Los Demás Destruyen & Acaban Con La Libertad Del SerHumano
    *Plantea Qe Solo La Muerte Es La Salida De La Existencia.
    *Existir significa Qe el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo (Dondeyne)”.
    Voluntarismo:
    *El Voluntarismo Argumenta Qe Al Ser La Ascociación & El Acuerdo Voluntario.
    * La Voluntad Es La Misma Sustancia del Universo.
    *Jamas El Entendimiento sera Superior a La Voluntad.

    ResponderEliminar
  26. existencialismo:
    algunos filósofos centraron el existencialismo como la condición del ser humano de existir, pero que esta existencia trae consigo libertad y responsabilidad por parte de cada individuo.
    Sartre dice que no hay naturaleza humana que pueda determinar al individuo; es decir que lo que puede llegar a determinar al individuo son sus actos o lo que haga en determinadas situaciones.el existencialismo dice que el humano es libre y por lo tanto es responsable de sus propios actos y es por eso que aparece la ética de la responsabilidad humana.
    voluntarismo:
    el voluntarismo sitúa a la voluntad como la esencia del mundo por encima de la razón. Duns Scoto decía que la voluntad es la libertad de optar por lo que queremos hacer.Guillermo de Ockham trata al voluntarismo teológico diciendo que los preceptos de Dios son ley natural para convivir bien y que su decalogo es voluntad de el.

    ResponderEliminar
  27. °El existencialismo es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.La filosofía existencial o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre.
    °El voluntarismo es la doctrina filosófica que otorga un lugar primordial a la voluntad o a la razón práctica sobre la inteligencia o razón teórica, sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón. Tales son los casos de Duns Scoto en la Edad Media y de Arthur Schopenhauer y Ferdinand Tönnies en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  28. -El Existencialismo se centra en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual así como el significado de la vida. sus mayores esponentes son: Kierkegaard,
    Heidegger y Marcel
    -El voluntarismo: se aplica a algunas corrientes filosóficas que de alguna manera dan la preferencia a la voluntad más que al entendimiento y el término opuesto al intelectualismo.

    ResponderEliminar
  29. En la filosofía contemporánea podemos destacar dos corrientes que fueron muy importantes:

    * El Existencialismo: Es ante todo una rebelión de la vida contra la razón. proclama abiertamente la primacía de lo vital sobre lo intelectual, de lo subjetivo e individual sobre las generalizaciones y abstracciones.
    Según el existencialismo, el sentido de la existencia no reside en la previa preparación de un fin futuro sino que radica solamente en aquello que no esta expuesto a la amenaza de la muerte, es decir, al instante mismo, la disposición momentánea, el compromiso incondicional de instante en cada situación histórica dada.

    Dentro del criterio existencialista, el hombre puede considerarse como: ser limitado temporalmente, cuyo comportamiento en el mundo consiste en curarse de si mismo, curarse del mundo y procurar por sus semejantes.

    * El Voluntarismo:
    "querer, querer siempre; querer con todas nuestras fuerzas" Alfieri.
    Del mismo modo que la sensibilidad despierta en el hombre las tendencias, la inteligencia despierta ala actividad voluntaria. voluntad es la facultad de tender hacia un bien conocido intelectualmente. el entendimiento es, pues, la raíz y origen de la voluntad: El entendimiento presenta a la voluntad el bien como un fin y descubre los medios para conseguirlo. solo después sigue la acción de la voluntad. por eso " no se puede querer nada, si no se conoce previamente".
    Si embargo, entender no es lo mismo que querer:
    - El entendimiento tan solo conoce el bien;
    - la voluntad se adhiere al bien ya conocido. por tanto, el objeto de la voluntad es el bien conocido por la inteligencia.

    La voluntad es, por tanto, una potencia inorgánica; es decir, carece de órgano corpóreo, ya que su actividad y su objeto son de orden inmaterial.

    ResponderEliminar
  30. * el voluntarismo:la voluntad se da desde el interior, las manifestaciones que se expresan deben tener como resultado una actitud voluntaria, individual, positiva, e impulsiva.

    *el existencialismo: se basa en la idea de "solo existimos mientras vivimos". es la capacidad que tiene el ser humano para razonar y llegar a expresar su pensamiento.

    ResponderEliminar
  31. existencialismo busca entender la esencia del ser y busca relacionar al hombre con lo que lo rodea
    en el voluntarismo la voluntad esta sobre la razón y por la voluntad el hombre actúa libremente

    ResponderEliminar
  32. Existencialismo

    El existencialismo se centra y busca la existencia humana con el fin de encontrar el significado de la vida.

    Las personas no son determinadas por alguna naturaleza humana, sino que los actos de la misma persona son lo que determina quien es esa persona. Dando un significado a sus vidas.
    Las personas son libres y son responsables de sus actos.
    Se puede decir que somos lo que queremos ser.

    Voluntarismo

    Se centra en el hombre y su relación con el mundo, con nuestro entorno,con todo lo que nos rodea. Se sitúa a la voluntad como primera potencia espiritual del hombre frente a la razón. Se pudo decir que la esencia de la voluntad es la libertad.

    ResponderEliminar
  33. Existencialismo... se trataba de encontrar la realidad "verdad" y se daban argumentos que lo sustentaban, nosotros mismos somos los que nos damos nuestro propio origen y nos definimos tal y cual queremos ser, esto tuvo un periodo desde el siglo XIX-XX sartre concluye que la existencia precede a la esencia...

    Voluntarismo...gracias a la voluntad la razón se va perdiendo, la voluntad se pone enfrente de todo pensamiento y se podria interpretar como libertad...el voluntarismo teologico nace a partir de la libertad que expresa Dios ante sus acciones de creador.

    ResponderEliminar
  34. voluntarismo: es l doctrina que atribuye a la volntad una preeminencia respecto de la razon. surgen diversas concepciones de voluntad como: apetito, libre albedrio, amor, accion, tendencia. segun el punto de partido teologico, ontologico o antropologico.. (EL HOMBRE ACTUA CON PLENA VOLUNTAD)
    el hombre, es libre, creador. legislador. .)
    EXISTENCIALISMO : lucha contra toda concepcion del hombre que le considere independiente de sis relaciones con el mundo, como alm pura, conciencia pura, yo puro o espiritu puro. para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad. defienden LA EXISTENCIA SOBRE LA ESENCIA. donde el punto de partida y las preocupaciones es el yo como ser individual. de nada sirve a los hombres querer determinar primeramente lo exterior y luego el elemento constitutivo.

    ResponderEliminar
  35. Voluntarismo es un término que describe las doctrinas filosóficas que sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón.

    -el voluntarismo teológico, tal y como lo sostiene Guillermo de Ockham, afirma que ninguno de los preceptos de la Ley de Dios es de ley natural y en consecuencia Dios habría podido crear un mundo en el que el odio a Dios no fuera pecado sino virtud.

    -En política hay varias tendencias que ponen la voluntad como algo importante o fundamental como para el ser mismo o para sus proyectos de sociedad, si como tendencias filosóficas del nombrado irracionalismo o vitalismo.

    -También se consideran voluntaristas corrientes
    marxistas que, como el maoísmo o el juche, conceden gran importancia a la voluntad de las masas como motor de cambio revolucionario, restando en consecuencia importancia a las condiciones objetivas.

    El Existencialismo: Es ante todo una rebelión de la vida contra la razón. Proclama abiertamente la primacía de lo vital sobre lo intelectual, de lo subjetivo e individual sobre las generalizaciones y abstracciones. Según el existencialismo, el sentido de la existencia no reside en la previa preparación de un fin futuro sino que radica solamente en aquello que no está expuesto a la amenaza de la muerte, es decir, al instante mismo, la disposición momentánea, el compromiso incondicional de instante en cada situación histórica dada.

    ResponderEliminar
  36. Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
    Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.
    Voluntarismo: es un término que describe las doctrinas filosóficas que sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón. Tales son los casos de Duns Scoto en la Edad Media y de Arthur Schopenhauer y Ferdinand Tönnies en el siglo XIX.
    Duns Scoto afirmaba que la voluntad es superior al entendimiento y la esencia de la voluntad es la libertad; aplicado a Dios aparece el voluntarismo teológico, el cual, tal y como lo sostiene Guillermo de Ockham, afirma que ninguno de los preceptos del decálogo es de ley natural y en consecuencia Dios habría podido crear un mundo en el que el odio a Dios no fuera pecado sino virtud; las leyes del decálogo son convencionales porque derivan de la voluntad de Dios; de ese modo Ockham subraya la omnipotencia y la libertad divinas.
    En política hay varias tendencias que ponen la voluntad como algo importante o fundamental tanto para el ser humano como para sus proyectos de sociedad libre (véase anarquismo), así también las tendencias filosóficas del llamado irracionalismo o vitalismo. También se consideran voluntaristas corrientes marxistas que, como el maoísmo o el juche, conceden gran importancia a la voluntad de las masas como motor de cambio revolucionario, restando en consecuencia importancia a las condiciones objetivas. Dicha atribución de voluntarismo es generalmente señalada por comunistas opuestos a dichas corrientes, empleando el término de manera despectiva.

    ResponderEliminar
  37. EXISTENCIALISMO:
    ♦El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.

    ♦Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.

    VOLUNTARISMO:
    ♦Se situa a la voluntad por el frente de la razon.

    ♦El entendimiento no podra ser superior a la voluntad.

    ♦La voluntad es la causa total de su propio acto y de actúar con libertad; es decir el hombre es libre de actuar.

    ResponderEliminar
  38. el existencialismo es la manera en que las personas son autónomas de si mismas, ya que saben elegir lo mejor para ellas y lo hacen dependiendo las situaciones que se le presenten en su vida.

    El voluntarismo se basa mas por lo espiritual, colocando la voluntad por encima de todo.

    ResponderEliminar
  39. Existencialismo: No hay un determinado prototipo de seres humanos, se definen por los actos que rrealicen. Se centraron en el significado de la vida.
    Voluntarismo: la voluntad es mas importante que la razon

    ResponderEliminar
  40. -El existencialismo defiende la idea de que el Hombre es totalmente Libre y responsable de sus actos

    -Incita o impulsa al ser hacia la responsabilidad etica

    -El existencialismo hace que el hombre sea independiente y libre de sus acciones y desiciones dependiendo de la situacion

    -El voluntarismo se va mas porla parte espiritual, lo cual le da mas importancia a la Voluntad que a la Razon

    ResponderEliminar
  41. Existencialismo:
    -Defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos.
    -Incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.
    Voluntarismo:
    -Dan la preferencia a la voluntad más que al entendimiento.
    -Prevalece la voluntad del ser sobre la Razón.

    ResponderEliminar
  42. -Los filósofos del existencialismo tienen un análisis de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad, las emociones,y el significado de la vida.
    Argumentan que no hay una naturaleza humana son sus actos los que determinan quiénes son.

    -En cambio los del voluntarismo dicen que la voluntad es una fuerza espiritual que le hace frente a la razón.

    ResponderEliminar
  43. el existencialismo supone a la libertad significado de la existencia, da mayor importancia a la existencia q a la esencia, el ser es unico, racional, y por ende contempla el concepto de la posibilidad,en pocas palabras la realidad del hombre esta en su existencia y no en su esencia

    el voluntarismo como su nombre lo indica supone a la voluntad como principio y regimen autoritario dentro de la existencia del hombre, anula a Dios y a su influencia en el mundo real, la realidad se considera fruto de los actos del hombre en donde se implica un libertad, el principio del voluntarismo es la liberdad

    ResponderEliminar

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE UBATE

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE UBATE